El 21 de marzo estallaron combates entre fuerzas oficiales de Venezuela y guerrilleros colombianos en el estado de Apure, fronterizo con el país cafetero. Emir Ramírez huyó antes de que sus padres, un hermano y un tío murieran presuntamente a manos de uniformados venezolanos. Como él, unas 5000 personas se han refugiado en Colombia escapando de los enfrentamientos.
MIRA: Latinoamérica: países de la región implementan medidas por el avance de la variante brasileña del COVID-19
“¿Por qué los asesinaron? !No eran guerrilleros. Eran las personas más humildes del mundo!”, dice indignado Ramírez a la agencia AFP.
El régimen chavista señala que milicias vinculadas al Gobierno colombiano están detrás de la crisis. Además, el líder chavista, Nicolás Maduro, denunció que los grupos armados plantaron minas antipersonales.
En contraparte, señala la AFP, Colombia y la oposición venezolana aseguran que Caracas pretende con esta ofensiva ayudar a guerrilleros disidentes colombianos en la lucha que libran con otra facción por el control del narcotráfico.
Hace tres días, el ministro colombiano de Defensa, Diego Molano, señaló al diario El Tiempo que “lo que está sucediendo en Venezuela es que lentamente el narcotráfico se está tomando ese país en connivencia con las fuerzas bolivarianas y el régimen de [Nicolás] Maduro”.
Guerrillas
De acuerdo con la BBC, el control de la zona lo ha ejercido desde los 80 el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero hoy en día también hay presencia de al menos dos grupos distintos —y, probablemente, rivales— de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según el medio, las principales sospechas son contra el Frente Décimo de las FARC, dirigido por alias “Ferley” y que ha adquirido mayor capacidad militar y económica durante los últimos meses. Algunos analistas sugieren que el desenlace de la situación dependerá de lo que haga el ELN. Es decir, si se decide a luchar contra las disidencias en defensa de su territorio o del chavismo.
Para agravar la situación, Combia y Venezuela, que comparten una frontera común de 2200 km, rompieron relaciones después de que el gobierno de Duque reconociera al opositor Juan Guaidó como presidente interino en enero de 2019. Esto ha cortado el diálogo para alcanzar una solución coordinada.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Estados Unidos: evangélicos ponen de argumento el aborto para no vacunarse contra el COVID-19
- Brasil rompe su récord diario al registrar más de 4.000 muertes por coronavirus
- El misterio de la transmisión de una bacteria que corroe la carne