DE TERROR. Adolfo Macías Villamar, más conocido como ‘Fito’, por ser el narcotraficante más peligroso de Ecuador, ha paralizado a su país al fugarse de la cárcel en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil, donde estaba recluido cumpliendo una condena de 34 años. El delincuente ha puesto en jaque al gobierno de Daniel Noboa, quien con dos meses en el mandato afronta una fuerte crisis en la seguridad pública.
El gobierno de Ecuador ha decretado estado de emergencia en todo el país ante la fuga de ‘Fito’, quien es el líder del clan de ‘Los Choneros’, banda carcelaria más violenta del país y dedicadas al sicariato, extorsión, contrabando y al tráfico de drogas. ‘Los Choneros’ es calificado como una extensión del temido cartel mexicano de Sinaloa.
Esta no es la primera vez que ‘Fito’ escapa de una prisión, pues años atrás lo hizo desde la cárcel conocida como La Roca, de máxima seguridad, donde junto a 17 presos huyó; sin embargo, semanas después volvió a ser capturado.
La llegada del narcotraficante ‘Fito’ al Perú es una posibilidad; sin embargo, se han activado los protocolos en la frontera para no dejarlo pasar. El coronel PNP Jorge Angulo Tejada explicó que mantiene comunicación con sus pares ecuatorianos a fin de conocer el paradero del delincuente.
“Respecto a la situación de Ecuador, en el horizonte de la estrategia policial tenemos tres puntos importantes: el control territorial, la lucha contra la criminalidad, y uno que resulta imprescindible que es la cooperación internacional”, dijo.
“A raíz de los eventos en Ecuador, nosotros tenemos una relación y una articulación permanente en el momento con toda la policía de Sudamérica. Yo personalmente me he reunido con todos los comandantes generales de todas las policías y estamos en línea, estamos en grupo, estamos en WhastApp, y podemos tomar decisiones respecto al cierre de fronteras o el reforzamiento del personal policial y el cruce de investigación necesaria para la investigación criminal”, agregó.
Contenido GEC