Chile se ubica hoy en día entre los países con más dosis de vacunas contra la COVID-19 inoculadas en todo el mundo. Además, de acuerdo con el portal Our World in Data, de la Universidad de Oxford, Chile es el país con más dosis inyectadas al día por cada 100 personas. El índice promedio de los últimos siete días es de 1.08 dosis por cada centena de individuos. En segundo lugar está Israel (1.03) y tercero, Estados Unidos (0.65).
MIRA: Estados Unidos: Empieza el juicio por la muerte de George Floyd
“En el ranking mundial, hoy día Chile está en el primer lugar entre los países que vacuna más rápidamente, considerando el promedio de la última semana”, dijo el actual ministro de Salud, Enrique Paris, tras conocer los datos.
¿Cómo se explica el éxito? La autoridad destacó el trabajo de los municipios y del personal de salud de la atención primaria, “que son los que ejecutan la vacunación”, y el compromiso de la ciudadanía y su “adherencia” al proceso. Sin embargo, hay otros aspectos a considerar.
Negociaciones
Luis F. López-Calva, director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, refiere a la BBC Mundo que para que una campaña de vacunación sea exitosa se necesitan tres cosas: recursos financieros para comprar vacunas; una buena estrategia para hacer la distribución; y la capacidad institucional y la estructura gubernamental para implementarla. “Esas tres características se cumplen bien en el caso de Chile”, afirma.
López-Calva destaca el hecho de que el país haya podido asegurar varios proveedores. “Ha sido muy importante la diversificación de desarrolladores porque el mercado está muy distorsionado y la oferta está muy limitada. Algunos países apostaron por una u otra, y solo recientemente han estado tratando de diversificar”, manifiesta.
En ese sentido, el exministro de salud de Chile, Jaime Mañalich, en diálogo con el programa Café Cargado, del medio La Red, explicó que en marzo de 2020, cuando los laboratorios comenzaron a desarrollar sus vacunas e indicaron que podrían tenerlas listas “en un año, o un año y medio”, el presidente Sebastián Piñera decidió comenzar a negociar, para así lograr que el país estuviera entre los primeros en recibir las vacunas. “Aunque se pierda la plata, hay que hacerlo”, dijo, citando al mandatario.
El plan de Piñera, según Mañalich, fue buscar el compromiso de varios laboratorios y “prepagar” las vacunas de los laboratorios con proyectos bien encaminados o en los que se tenía un grado de confianza. “Tenía que ser más de un laboratorio y lo hicimos con cuatro de esa época, en donde teníamos una historia de confianza porque nos habían provisto habitualmente de vacunas”, indicó.
Mañalich considera que el presidente “apostó y ganó”, y ello fue crucial porque “hay otros países que no apostaron y están esperando vacunas”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- EE.UU.: Empieza el juicio por la muerte de George Floyd
- COVID-19: Conozca cuáles serán las profesiones más demandadas en el mundo tras la pandemia
- Violencia en la marcha de mujeres en Ciudad de México dejan al menos 81 personas heridas