El Gobierno peruano anunció este miércoles, 26 de octubre, la eliminación de las restricciones implementadas contra el COVID-19 e indicó que levantaba el estado de emergencia en todo el país.
“Hoy el Consejo de Ministros acordó levantar el Estado de Emergencia por COVID-19 gracias al avance de la vacunación y la disminución de casos. Se derogan todas las restricciones. A quienes no se han vacunado, les instamos a hacerlo”, señaló la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en redes sociales.
El Perú se suma así a la lista de países en la región que han venido levantando las restricciones de manera progresiva durante el 2022, tras un largo proceso de vacunación, y además donde el índice de contagios por coronavirus ha descendido.
Ecuador
El presidente Guillermo Lasso anunciaba el pasado 3 de octubre el fin de la pandemia de COVID-19 en Ecuador, donde se han reportado más de un millón de contagios y casi 36.000 muertos.
“La pandemia ha terminado en el Ecuador y eso es gracias a un proceso de vacunación que llevamos a cabo hace un año”, expresó Lasso en una entrevista con el canal TC Televisión.
El mandatario precisó que la declaración formal se haría dentro “de una semana o diez días” a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, a cargo del manejo de la pandemia, de la que Ecuador fue uno de los primeros focos en Latinoamérica.
Paraguay
A mediados de abril, Paraguay puso fin a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, vigente desde marzo de 2020, y eliminó la obligatoriedad de uso de mascarillas, pese a que menos de la mitad de su población se encontraba completamente vacunada.
La decisión se sustenta “en la mejorada situación epidemiológica que experimenta el país desde hace once semanas, con la disminución en la cantidad de (casos) positivos, personas fallecidas e internadas en terapia intensiva por la enfermedad”, anunciaba en ese entonces el portavoz del gobierno, Guillermo Sequera, en conferencia de prensa.
Argentina
En septiembre de este año, el Ministerio de Salud argentino eliminó el uso obligatorio de las mascarillas debido a “la actual situación epidemiológica y en el avance de las coberturas de vacunación”, que trajo como consecuencia la disminución de la incidencia de la enfermedad grave de COVID-19, según detalló en su portal oficial.
Un mes antes, en agosto, el gobierno también eliminó algunas restricciones impuestas para los viajeros que ingresaban al país. “No será necesario realizar controles de temperatura en los puntos de ingreso al país ni en los embarques con destino al territorio nacional”, indicaron.
Brasil
El directorio de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil señaló, en agosto de este año, que quitaba la obligatoriedad del uso de las mascarillas en aeropuertos y vuelos, y su uso solo era recomendado.
“Después de más de dos años, ya no se requerirán máscaras en aviones y aeropuertos brasileños”, indicaron desde su portal oficial.
A pesar de eliminar el uso de las mascarillas, se mantienen algunos protocolos vigentes desde el inicio de la pandemia. “Los aeropuertos y las aerolíneas, por ejemplo, seguirán estando obligados a proporcionar desinfectante para manos, mantener procedimientos continuos de limpieza y desinfección, así como el desembarque en filas”.
México
A inicios de octubre, el gobierno mexicano actualizó los lineamientos sanitarios para el manejo de la pandemia de COVID-19 y publicó un documento con una serie de recomendaciones para la “continuidad saludable de las actividades económicas”, en donde, entre otras cosas, eliminaba el uso de las mascarillas en espacios cerrados.
Asimismo, indicó que la vacunación no es obligatoria y tampoco las pruebas para regresar al trabajo en caso de sospecha de COVID-19, pero se recomiendan, detalla CNN.
Colombia
El gobierno colombiano anunciaba, a finales de abril, que a partir del 1 de mayo se flexibilizarían las medidas contra el COVID-19, como el uso de mascarillas en espacios cerrados y la exigencia del pase de vacunación, tras dos años de pandemia.
“Estas medidas se aplicarán en los municipios que hayan llegado al 70% de doble dosis y que hayan logrado al menos el 40% de dosis de refuerzo” en sus campañas de inmunización, afirmó el entonces presidente Iván Duque en una declaración pública desde la sede de gobierno.
En la misma línea se retiraría la exigencia del pase de vacunación en eventos masivos, bares, discotecas, restaurantes, cines, museos y bibliotecas.
Con información de AFP