El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha prometido que “todo lo que ocurrió durante la misión [de la OMS a China] se presentará de forma transparente”. El esperado informe sobre el origen del coronavirus debería publicarse en la quincena de este mes; sin embargo, un grupo de expertos desconfía de la validez de los datos.
MIRA: Meghan Markle y la razón por la que se casó con el príncipe Harry tres días antes de su boda real
En una carta abierta, científicos de distintas partes del mundo piden una nueva investigación sobre el origen del virus en la ciudad china Wuhan. Expertos de reconocidas instituciones como el Instituto Broad del MIT y Harvard, el King’s College de Londres o el Instituto Jacques Monod de París denunciaron “limitaciones estructurales” impuestas por Beijing a los miembros de la misión de la OMS que visitó China en enero.
“Debido a que creemos que el proceso del equipo conjunto [de la OMS] y los esfuerzos hasta la fecha no constituyen una investigación exhaustiva, creíble y transparente, pedimos a la comunidad internacional que establezca una estructura y un proceso que sí lo haga”, dice la misiva.
Injerencia china
El equipo de la OMS permaneció cuatro semanas en Wuhan con el objetivo de averiguar cómo se originó el virus. La tarea terminó sin un hallazgo claro, aunque se descartó que el virus haya escapado del Instituto de Virología de Wuhan.
Según la agencia de noticias AFP, los autores de esa carta consideraban, por ejemplo, que la hipótesis de que el virus hubiera podido ser creado en un laboratorio de Wuhan podría haberse descartado demasiado rápido, pese a que el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó en su momento que “todas las hipótesis seguían sobre la mesa”.
En la carta abierta, los científicos subrayaron que, debido a las injerencias del Gobierno chino, el equipo de la OMS no tenía acceso para evaluar completamente todas las hipótesis sobre el origen de la enfermedad que ha causado más de 2.5 millones de muertos en el mundo. Argumentan que la carta busca presionar por el acceso completo a los datos y la evaluación de todas las hipótesis, incluida la posibilidad de que el brote se haya originado en un laboratorio chino.
“Lo que tenemos que hacer es mantener abiertas estas preguntas y recopilar datos hasta que, con suerte, lleguemos a un punto en el que los datos indiquen que una opción es mucho más probable que otras”, dijo Nikolai Petrovsky, miembro de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad Flinders en Australia y uno de los firmantes de la carta, al medio South China Morning Post.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Juez de la Corte Suprema de Brasil anula todas las condenas contra Lula da Silva
- Murió Cepillín: el payaso más famoso de México falleció a los 75 años tras batalla contra el cáncer
- Harry está “realmente decepcionado” de su padre, el príncipe Carlos
- Meghan Markle revela que “ya no quería vivir más” por presión negativa de la prensa