EL MUNDO EN ALERTA. A la segunda ola de Covid-19 en todo el mundo, que hizo disparar los contagios, se agrega una nueva cepa de la peligrosa enfermedad, que podría ser mucho más contagiosa y difícil de detectar.
Todo empezó en los más recientes días de diciembre, cuando Reino Unido detectó un aumento de los contagios y hospitalizaciones en Londres y en el sureste del país. Al parecer, la causante sería una nueva variante del Covid-19, que habría aparecido a mediados de setiembre en la capital británica o en Kent, según el consejero científico del gobierno británico, Patrick Vallance.
El médico-jefe de Inglaterra, Chris Whitty, explicó en un comunicado que el grupo consultivo sobre amenazas nuevas y emergentes de virus respiratorios considera que la nueva cepa puede propagarse más rápidamente. A pesar de ello, indicó que hasta el momento no hay evidencia que cause una tasa de mortalidad más alta o que afecte las vacunas y tratamientos para combatir el coronavirus usados hasta la fecha.
MUTACIÓN N5017
La comunidad científica se ha mostrado preocupada por la variante del coronavirus de Reino Unido, llamada Mutación N5017. Consideran que puede llegar a ser entre un 40% y 50% más contagiosa que la cepa que le precede.
El doctor Julian Tang, de la Universidad de Leicester, explicó que la mutación ya circulaba mucho antes, de manera esporádica, fuera del Reino Unido, específicamente en Australia entre los meses de junio y julio, en Estados Unidos en julio y en Brasil en abril.
VACUNAS CONTRA LA NUEVA CEPA
Una de las grandes preocupaciones de los gobiernos es si las vacunas que se han desarrollado hasta el momento, que ya se están aplicando en Reino Unido, funcionarán contra esta nueva cepa de covid.
El subdirector general del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, Ewan Birney, explicó a The Guardian que las vacunas fueron probadas con muchas variantes del coronavirus en circulación, por lo que se espera que funcionen con esta nueva cepa, aunque reconoció que aún falta investigación.
Por su parte, el profesor Calum Semple, de la Universidad de Liverpool, dijo a The Telegraph que espera que la vacuna sea ‘razonablemente efectiva’ ya que en la actualidad es efectiva en un 95% . “Incluso si bajamos algunos puntos porcentuales, seguirá siendo lo suficientemente buena, y mucho mejor que muchas otras vacunas en el mercado”, agregó.
Finalmente aseguró que las vacunas son muy fáciles de ajustar, si tendrían que modificarse para atacar a la nueva cepa.
(Con información de AFP)