| Informativo

El neurocientífico y profesor de la Universidad de Duke en Estados Unidos, Miguel Nicolelis mencionó en una entrevista a la BBC Mundo que la mejor descripción de en este momento es comparándolo “como Chernóbil o Fukushima, un reactor nuclear, pero uno biológico, que está fuera de control en una reacción en cadena”. Hasta el momento el ha dejado trece millones de infectados y más de 350.000 muertos en Brasil convirtiéndose en el segundo país con más decesos según datos de la Universidad Johns Hopkins.

MIRA: ¿Cómo se explica que haya más niños muertos por COVID-19 en Brasil que en Estados Unidos?

Por otro lado, el experto advierte sobre la gravedad de la situación con la variante P.1 y el colapso del sistema sanitario que denuncian otros científicos y trabajadores de salud.

Según Nicolelis los factores que explican cómo el país sudamericano se volvió un reactor nuclear biológico fuera de control se pueden resumir en tres: la “falta de liderazgo gubernamental, la ignorancia del gobierno y la confianza en noticias e información falsa o el negacionismo científico”.

Ausencia del gobierno

La ausencia de estrategia y dirección para enfrentar la pandemia por parte del gobierno federal son la principal causa para que el país se convierta en un “semillero de variantes que amenaza el mundo”, según el especialista.

“El gobierno brasileño nunca diseñó una estrategia o tomó alguna iniciativa con la intención real de luchar contra la pandemia”, explica.

Según el experto, Bolsonaro se opone a cualquier medida de confinamiento, pues sostiene que el daño a la economía sería peor que los efectos del propio virus. (Foto: Evaristo SA / AFP).
Según el experto, Bolsonaro se opone a cualquier medida de confinamiento, pues sostiene que el daño a la economía sería peor que los efectos del propio virus. (Foto: Evaristo SA / AFP).

Hasta el momento el instituto brasileño de salud pública Fiocruz dice que ha detectado 92 variantes de coronavirus en el país, incluyendo la P.1 y para Nicolelis “a pesar de que tenemos un sistema nacional de salud pública que es bastante bueno, el gobierno nunca lo aprovechó para financiarlo y fortalecerlo significativamente en medio de esta crisis”.

Por otro lado, explica que el motivo por el cual hay tantos casos y mutaciones es por la escasez de oxígeno y sedantes, la alta tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos. Como consecuencia, “estamos en medio de un colapso de la salud nacional”.

El experto también recuerda que “el presidente negó la gravedad de la crisis desde el principio” y en marzo de 2020, Jair Bolsonaro criticó el cierre de escuelas y comercios en algunas partes de su país por el coronavirus, al que comparó con una “gripecita” o “resfriadito”.

“Hizo campaña contra cualquier medida de aislamiento social, se opuso a las mascarillas”, prosigue el experto. Y eso, en su opinión, creó una “confusión masiva” en todo el país.

Deposito de nuevas variantes

Ahora, el profesor señala que, si Brasil no está bajo control y “si hay cientos de miles de casos todos los días, vamos a tener un depósito de nuevas variantes que pueden surgir y extenderse a América del Sur y a América Latina, y luego al mundo entero en cuestión de semanas”.

"Y cuando hay un número alto de mutaciones como las que estamos teniendo, el surgimiento de variantes es lo esperado. Es algo que puedes dar por sentado que va a suceder". (Foto: Fernando Bizerra / EFE)
"Y cuando hay un número alto de mutaciones como las que estamos teniendo, el surgimiento de variantes es lo esperado. Es algo que puedes dar por sentado que va a suceder". (Foto: Fernando Bizerra / EFE)

Nicolelis es uno de los tantos expertos brasileños que cree que Brasil debe entrar en un confinamiento nacional. “Sería la única alternativa que realmente tenemos en este momento para intentar bajar drástica y rápidamente el número de casos nuevos y reducir la transmisión del virus”, señala a la BBC Mundo.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC