Cuando los clientes entran a su ferretería, Nelson Ávila les pide que se pongan una mascarilla y se laven las manos. Rocía alcohol sobre los billetes y monedas que le dan antes de meterlos en la caja.
La tienda de Ávila está en Campohermoso, un pueblo de 3.000 habitantes en el estado de Boyacá en las montañas del centro de Colombia que no tiene casos reportados del coronavirus. Según el Ministerio de Salud, el condado de Campohermoso, que consiste en la ciudad y las granjas y aldeas circundantes, es uno de los dos condados del país que están libres de COVID-19. Colombia tiene más de 1.100 condados.
“Esos billetes pueden portar el virus”, dijo Ávila, de 49 años, mientras desinfecta un fajo de pesos colombianos arrugados. “Van de mano en mano, así que hay que tener cuidado”.
Las autoridades y los lugareños dicen que la ciudad ha podido mantener alejado el virus gracias al comportamiento disciplinado de sus residentes y las campañas constantes que instan a las personas a la distancia social y a usar máscaras.
La ubicación remota de la ciudad rodeada de montañas, lejos de las carreteras principales, también la ha ayudado a mantenerse libre de coronavirus. Tiene solo siete calles y seis avenidas dispuestas en una cuadrícula ordenada. Está ubicado en el fondo de un valle verde, a unos 1.000 metros (3300 pies) sobre el nivel del mar.
“Campohermoso tiene una baja densidad de población y poco contacto con las grandes ciudades”, dijo Jairo Mauricio Santoyo, secretario de salud del estado de Boyacá.
Dado que Colombia, con una población de alrededor de 50 millones de personas, ha reportado más de 2,3 millones de casos confirmados del coronavirus, muchos consideran que la falta de contagios aquí es un pequeño milagro.
Durante la primera década de este siglo, Campohermoso se vio afectado por los enfrentamientos entre grupos paramilitares y rebeldes de izquierda, dice el alcalde de la localidad, Jaime Rodríguez. La zona cafetalera ha sido pacífica durante más de una década, pero rara vez la visitan forasteros.
Rodríguez dice que la comunicación ha sido crucial para mantener la pandemia lejos de Campohermoso. Los mensajes sobre el virus y cómo prevenirlo se transmiten tres veces al día en parlantes colocados en las farolas de la ciudad.
La estación de radio local también transmite programas diarios que hablan de prevención. Para asegurar que todos reciban el mensaje, la alcaldía distribuyó 1,000 radios a los agricultores que viven en las áreas rurales de Campohermoso.
“Todo el pueblo se ha unido”, dijo Rodríguez. “La policía, el centro de salud, el personal de la iglesia y la oficina del alcalde van a la estación de radio para hablar sobre el virus”.
Rodríguez dijo que su mensaje a la gente del pueblo ha sido simple: “Depende de cada familia detenerlo”.
También ha tratado de predicar con el ejemplo. El alcalde dice que comenzó a sentirse enfermo durante una reciente visita a Bogotá, donde dio positivo por el virus. No regresó a Campohermoso hasta que dio negativo.
“Hemos puesto en cuarentena a 60 familias de la ciudad porque mostraban algunos síntomas”, dijo Rodríguez. “Pero todos dieron negativo”.
Los negocios ya están abiertos en Campohermoso y solo permiten a los clientes que lleven máscaras. La ciudad no ha prohibido a los visitantes de otras partes del país, pero a aquellos que llegan y desean quedarse se les ha pedido que se pongan en cuarentena en la casa de un familiar y reciben una llamada diaria de la enfermera local.
La única escuela de Campohermoso funciona a la mitad de su capacidad habitual. Los estudiantes han sido divididos por turnos y asisten a la escuela cada dos días.
Y en la ciudad mayoritariamente católica romana, el sacerdote local también se ha involucrado en los esfuerzos de prevención.
“Rezamos a San Roque, que es nuestro santo patrón y protector de los enfermos”, dice el padre Camilo Monroy, quien también ha salido por radio para hablar sobre las formas de prevenir la propagación del virus.
La única otra ciudad en Colombia que, según se informa, está libre de coronavirus es San Juanito, que también se encuentra en un valle remoto en las montañas de los Andes.
Las autoridades consideran que los dos casos son sorprendentes porque el virus incluso ha aparecido en aldeas de la selva amazónica a las que solo se puede llegar en bote o en avioneta.
Campohermoso ha vacunado hasta el momento a 80 personas, la mayoría de ellas personas mayores de 80 años.
Ahora, el condado libre de coronavirus está esperando más vacunas del gobierno central de Colombia.
Fuente: AP