El Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido está realizando una investigación para descubrir la eficacia de combinar dos vacunas contra el COVID-19 distintas. El propósito de esta prueba es determinar qué tan bien responde el sistema inmunológico de las personas una vez que están “preparados” con un tipo de vacuna y luego reforzados con otro.
MIRA: México: AMLO confirma que se aplicará la vacuna contra el coronavirus en 15 o 20 días
La cadena de suministro de vacunas muestra que permitir que las personas usen diferentes vacunas puede ayudar a las personas a vacunarse completamente más rápido. Se llama estudio Com-COV y está planteando preguntas importantes, como si esto puede aumentar o disminuir la efectividad de la vacuna.
“Al usar dos vacunas diferentes, no habrá una mayor magnitud de protección contra la enfermedad”, explicó a Healthline el doctor Nikhil Bhayani, especialista en enfermedades infecciosas de Texas Health Resources. Sin embargo, enfatizó que en este momento, “no se recomienda el uso de dos vacunas diferentes”.
El experto advirtió que si bien las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson ofrecen cierto grado de protección contra la COVID-19, “a medida que vemos más cepas variantes, la expectativa de que la vacuna lo proteja de la enfermedad podría disminuir.
La doctora Dana Mazo, del Mount Sinai Health System (en Estados Unidos) comentó que las vacunas AstraZeneca y Pfizer-BioNTech utilizan dos tecnologías diferentes para proteger contra el coronavirus.
“Ambas vacunas contienen instrucciones que le dicen a nuestras células que produzcan la proteína de pico del virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19”, dijo la especialista y añadió que esto hace que nuestros cuerpos desarrollen una respuesta inmune contra la proteína del pico del coronavirus que ayuda a protegernos si estamos expuestos al virus. Señaló que la diferencia es cómo las dos vacunas transportan estas instrucciones a nuestras células.
Según Bhayani, el virus alterado en la vacuna de AstraZeneca no puede enfermarlo, pero lleva un gen de la proteína de pico del coronavirus, la porción del virus que desencadena una respuesta inmune. “Como resultado, el sistema inmunológico fabrica anticuerpos que actúan contra el COVID-19, enseñándole al cuerpo cómo responder si uno se infecta”, explicó.
Explicó también que es posible que llevar la información a las células de dos maneras diferentes (una a través del ARNm y otra mediante el vector viral adenovirus) podría crear una mejor respuesta, ya sea en términos de protección más fuerte o más prolongada.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Minsa: Desde el 16 de abril la vacunación se aplicará a poblaciones completas por distritos y provincias
- Hay riesgo de más casos de COVID-19 por no cumplir medidas en Semana Santa
- Gobierno espera vacunar al menos 4.6 millones de personas antes del 28 de julio