¡No habrá salida al mar para Bolivia! La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó por 12 votos a favor y 3 en contra que Chile esté obligada jurídicamente a entablar negociaciones con el país altiplánico para que obtenga un acceso soberano al océano Pacífico. El presidente de Chile saludó este fallo y aseguró que la Corte de La Haya "ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar".
Los jueces decidieron, por la misma diferencia de votos, rechazar las peticiones de Bolivia, que había pedido que se declarase que Chile había incumplido en el pasado esa obligación de negociar.
"La República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el estado plurinacional de Bolivia", dijo el presidente de la corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf.
Al igual que hizo durante los alegatos orales en marzo, el presidente boliviano, Evo Morales, acudió a la CIJ para el fallo, algo poco usual en jefes de Estado, mientras que su par chileno, Sebastián Piñera, lo siguió desde Santiago.
El tema es altamente sensible en ambos países. La víspera, la Iglesia católica, en una declaración conjunta de las conferencias episcopales de Chile y Bolivia, urgió a acatar el fallo con "paz y sensatez, espíritu constructivo y fraterno".
Bolivia presentó en 2013 una demanda a la corte contra Chile para conseguir un acceso soberano al Pacífico, que perdió tras una guerra en el siglo XIX, cuando cedió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en un tratado limítrofe suscrito en 1904.
La Paz aseguraba que Chile no cumplió con sus promesas y obligaciones suscritas y que en varias ocasiones hubo acercamientos para negociar un "acceso soberano", como un corredor terrestre y un puerto bajo su control.