La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió el viernes una autorización para el uso de remdesivir como medicamento antiviral en el tratamiento de pacientes adultos y niños contagiados con el nuevo coronavirus (COVID-19).
Sin embargo, Janet Woodcock, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Drogas (CDER) de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), aclaró que se trata solo de una autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés), pero de ninguna manera de una aprobación final.
“Un EUA no es lo mismo que la aprobación de la FDA. Según la EUA, los proveedores de atención médica y los pacientes reciben información sobre los riesgos de remdesivir”, expresó Woodcock en su cuenta oficial de Twitter.
“Porque los resultados preliminares por el NIAID (National Institute of Allergy and Infectious Diseases) sugirió que remdesivir podría ayudar a pacientes muy enfermos, la FDA permite que este medicamento se administre a pacientes hospitalizados con COVID-19 bajo una EUA”, agregó.
Por su parte, la FDA, en su página web, resaltó los resultados prometedores que ofreció el ensayo clínico del remdesivir en pacientes con el nuevo coronavirus.
“La autorización de emergencia de remdesivir por parte de la FDA, dos días después de que el ensayo clínico de los Institutos Nacionales de Salud mostrara resultados prometedores, es un paso significativo en la lucha contra COVID-19”, subrayó.
Estados Unidos tiene el mayor número de personas diagnosticadas con COVID-19, con un total superior a los 1,1 millones de casos registrados oficialmente, mientras que se ha cobrado en el país la vida de más de 64.700 personas.