Los residentes de un condado en Nueva York demandaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por presunta negligencia grave al encubrir y responder a la pandemia del nuevo coronavirus.
Según señala el New York Post en base a reportes de la agencia Reuters, la demanda hecha por tres residentes del condado de Westchester fue presentada el lunes en una corte federal de White Plains.
Los residentes acusan a la OMS de no declarar de manera inmediata la pandemia, monitorear la respuesta de China, aconsejar a los miembros sobre la manera de cómo responder al brote, coordinar una respuesta global y proporcionar pautas de tratamiento para la enfermedad,
Las personas que figuran en la demanda son el médico Richard Kling, Steve Rotker y Gennaro Purchia. Estos demandantes afirman que fueron “heridos y dañados por la conducta negligente de la OMS”.
En el reporte también se señala que Kling y Rotker son de la zona de New Rochelle, uno de los puntos más fuertes donde golpeó la pandemia a principios de marzo.
La demanda “busca daños no especificados por lo que llamaron el daño “incalculable” de la OMS” a los más de 755.000 residentes adultos del condado.
Por otro lado, la experta en derecho Chimène Keitner, sostuvo que la demanda probablemente va ser desestimada porque en Estados Unidos la ley le faculta a la OMS “inmunidad funcional” en este tipo de casos.
Keitner también dijo que esta acusación no precisa el daño sufrido por los “demandantes individuales”, ni tampoco muestra el deber legal que les debía la organización.
La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, asciende a 42.364. El país registró 787.901 contagios. Las autoridades consideran que 72.858 personas sanaron.
Después de Estados Unidos, los países más afectados son Italia con 24.114 muertos y 181.228 casos, España con 21.282 muertos (204.178 casos), Francia con 20.265 muertos (155.383 casos), y Reino Unido con 16.509 muertos (124.743 casos).
(Con información de AFP).