El presidente del Perú, Martín Vizcarra, anunció este jueves que los hombres podrán salir a realizar actividades esenciales solo los días lunes, miércoles y viernes, y las mujeres los martes, jueves y sábado, como una de las restricciones adicionales a las medidas dictadas previamente para contener la propagación del nuevo coronavirus.
“Hemos aprobado un decreto supremo que a todas las medidas que ya están vigentes, vamos aumentar solo una. Tenemos que lograr que menos gente haya en las calles todos los días y hay experiencias en otros países que vemos que están resultando de manera positiva”, señaló el mandatario en conferencia de prensa.
Tras consultar con el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y haber analizado distintas medidas alrededor del mundo para detener la pandemia, el gobierno del Perú tomó la decisión “para darle el segundo martillazo a la curva (casos de contagios)”.
Sin embargo, este tipo de medida no solo se ha implementado en nuestro país, sino que también entró en vigor en Panamá hace unas horas.
El gobierno de Panamá decidió imponer una restricción a la movilidad basada en el sexo de la población y que rige por el tiempo de 15 días, un lapso considerado crítico para frenar la pandemia del COVID-19 que deja ya 30 muertos y 1.181 contagios confirmados en el país.
A partir del miércoles 1 de abril, los panameños podrán salir por dos horas los martes, jueves y sábado y las panameñas los lunes, miércoles y viernes. El domingo no se permitirá salir a nadie, igual que en el Perú.
En los días permitidos, ambos grupos pueden hacer uso de este tiempo que otorga la cuarentena total, en base a un sistema regido por el número de identificación personal, para hacer compras de alimentos y medicinas.
La cuarenta total indefinida exceptúa a sectores considerados esenciales, como salud, alimentos, seguridad, transporte y comunicaciones.
Panamá declaró la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19 y desde hace unas tres semanas ha ido escalando medidas de distanciamiento social para contener la propagación del virus, que incluyen el cierre de fronteras, de comercios no esenciales y la suspensión de las clases.
No obstante, esta medida generó innumerables críticas en el país y ocasionó un miedo de proporciones “incalculables” en los trans, que temían ser detenidos por su identidad de género.
El Ministerio de Seguridad informó que desde el 17 de marzo fueron retenidas 5.339 personas por incumplir las medidas de aislamiento, por lo que las sanciones irán “arreciando” para que quien “está en la calle incumpliendo entienda que la cuestión es seria”, advirtió este miércoles el viceministro de esa cartera, Ivor Pitti.
Esta medida se suma a las que ya había anunciado el gobierno panameño en las que incluía las salidas por horarios y dependiendo la terminación numérica de la cédula o el pasaporte.
¿Qué existe detrás de esta medida?
El epidemiólogo Xavier Sáez-Llorens, parte del Comité de Asesoría sobre el COVID-19 en Panamá, manifestó a la BBC de Londres que la regulación tiene como objetivo limitar las salidas de las personas a las calles por semana y facilitar el trabajo de las autoridades.
“Es una medida que no tiene nada que ver con separar por géneros, sino que separar por hombres y mujeres se vio como la forma más fácil de llevar el control. La cuarentena en Panamá se ha hecho cada vez más rigurosa y ahora comenzó un tipo que lo que busca es que las personas solo puedan salir tres veces por semana”, aseguró.
De esta manera, las autoridades podrán verificar y tener un mejor panorama de las personas que salen a las calles.
“Por ejemplo, antes alguien podía salir todos los días y el policía no tenía cómo saber si esa persona salió ayer o anteayer, entonces si un día salen las mujeres y otros los hombres, tienes un control más fácil de la situación y se limita el número de personas cada día en la calle”, puntualizó.
Recordemos que, la cifra simbólica de un millón de afectados por el nuevo coronavirus en el mundo fue superada este jueves, según el conteo realizado por la Universidad Johns Hopkins.
(Con información de AFP)