El Perú se alista a iniciar el proceso de reactivación de la economía en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19), aunque planea hacerlo con estrictas medidas de protección a la población vulnerable, como lo son las personas con obesidad, los mayores de 60 años y los que sufren de enfermedades preexistentes como diabetes, asma o cáncer.
La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, adelantó esta semana que los peruanos que se encuentren dentro de este grupo no volverán a sus centros de labores hasta que termine la pandemia del nuevo coronavirus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, y precisa que no se tratan de lo mismo.
“Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso", explica.
El organismo internacional asevera que tanto el sobrepeso como la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Además, ofrece cifras sobre la obesidad y el sobrepeso a nivel mundial, con datos actualizados al año 2016:
- Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.
- En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.
- En 2016, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.
- La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.
- En 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos.
- En 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad.
La obesidad y sobrepeso en el Perú
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) publicada en 2018, unos 14 millones de peruanos mayores de 15 años tienen sobrepeso u obesidad en el Perú, un número bastante importante de la población.
En tanto, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en un libro publicado el año 2018 titulado “Perú: enfermedades no transmisibles y transmisibles”, indica en su página 46, en la sección Factores de Riesgo, que “el 22,7% de las personas de 15 y más años de edad sufren de obesidad”, recordando que “en el 2017 esta prevalencia fue de 21,0%”.
Agrega que “en la distribución por sexo, el 26,0% de personas obesas son mujeres y el 19,3% son hombres”. También se enfoca según área de residencia: "en el área urbana el 25,3% padece de obesidad y en el área rural el 12,1%”.
Esta publicación ofrece otro dato importante relacionado a la obesidad, esta vez clasificando el problema según las regiones de nuestro país. Así tenemos que “los mayores porcentajes de personas de 15 y más años de edad con obesidad residen en Moquegua (32,4%), Tacna (31,1%), Madre de Dios (30,7%), Ica (30,5%), Provincia Constitucional del Callao (29,1%), provincia de Lima (27,0%), Región Lima (26,4%) y Tumbes (25,8%)”.
Pero si hablamos de “exceso de peso” en el Perú, que incluye al sobrepeso y a la obesidad, las cifras se elevan de manera considerable.
“En la población de 15 y más años de edad, el 60,0% padece de exceso de peso, valor que se ha incrementado en 2,1 puntos porcentuales con respecto al año 2017. Las mujeres tienen mayor exceso de peso, 6,3 puntos porcentuales más que los hombres (63,1% frente a 56,8%). Por región natural, es más elevado el porcentaje de exceso de peso en Lima Metropolitana (65,9%) y Resto Costa (64,9%), que en la Selva (53,8%) y la Sierra (49,5%)”, indica el INEI.
En un artículo publicado por el médico Elmer Huerta en el diario El Comercio en 2018, el galeno recordó que en el año 2016, durante la 35a Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desarrollada en Jamaica, se informó que el Perú escaló al tercer lugar en la región como el país con más sobrepeso y obesidad, superado solo por México y Chile.
“El sobrepeso y la obesidad se están convirtiendo poco a poco –y de manera casi invisible– en un enorme problema de salud pública en el país y en las Américas. De no adoptarse medidas para combatirlas, el futuro aumento de enfermedades crónicas relacionadas a esas condiciones será devastador para la salud de las personas y la economía de los países”, escribió el doctor Huerta en aquel artículo, una frase bastante premonitoria en días de la pandemia por el coronavirus.