El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington indicó que el número de muertes por coronavirus en el Perú podría llegar a los 19.722 para inicios de agosto, es decir registraría cinco veces más el número actual de decesos (3.788).
Según las estimaciones de decesos acumulados del IHME, nuestro país cuenta con un rango estimado de 9.965 a 35.471 para agosto. No obstante, estas cifras son mayores a las publicadas el pasado 12 de mayo, que estimaban 6.428 muertes acumulados con un rango de estimación de 2.731 a 21.724.
El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) precisó que el Perú tendrá una tasa de 58,01 muertes por cada 100 mil habitantes. Además, entre el 17 y 18 de junio se registrarían 199 decesos diarios.
A la fecha, el país contabiliza 129.751 contagios por el nuevo coronavirus y 3.788 muertos.
Farid Matuk, economista experto en estadística e integrante del grupo prospectiva que asesora al Ministerio de Salud, comentó en Twitter que este estudio encontró “un cambio estructural de la cuarentena en Perú desde el primero de mayo, cuando se reabrieron algunos negocios no esenciales”.
“Producto de lo anterior, la ligera reducción de muertes que se predecía, se cancela produciendo una “meseta” hasta mediados de julio”, añadió el asesor del Minsa.
La jefa del Comando de Operaciones COVID-19 de nuestro país, Pilar Mazzetti, manifestó este miércoles que se vienen “semanas díficles” porque se incrementarán los casos de personas que se enferman por coronavirus.
“Se nos vienen momentos difíciles, semanas difíciles, porque las personas van a ir enfermando. Eso no quiere decir que no estemos en esta meseta, que -como ustedes ven- fluctúa un poco, que es propio de las pandemias”, dijo al medio ATV+.
Cifras impactantes en Brasil
El IHME de la Universidad de Washington había anticipado hace dos semanas que Brasil iba a acumular 88.305 muertes por coronavirus en un rango de 30.302 y 193.786 para el próximo 4 de agosto.
Sin embargo, en su última actualización, se determina que este país tendrá 125.833 fallecimientos para esa fecha con un rango de 68.311 y 221.078.
“Brasil debe seguir el ejemplo de Wuhan, China, así como de Italia, España y Nueva York mediante el cumplimiento de medidas para controlar una epidemia de rápido movimiento y reducir la transmisión del coronavirus”, agregó el doctor Christopher Murray, director del IHME.