El Ministerio de Transportes y Comunnicaciones (MTC) del Perú anunció que la operación de vuelos internacionales, paralizados desde el cierre de fronteras para evitar la propagación del nuevo coronavirus, se reanudarán a partir del próximo 1 de octubre.
Por tal motivo, el titular de la cartera ministerial Carlos Estremadoyro dio a conocer cuáles serán los potenciales países para retomar las operaciones luego del cierre por la pandemia de coronavirus.
“Estados Unidos, México, España, en Sudamérica sería Chile, posiblemente Brasil y Argentina (que todavía está que abre o cierra). Este tipo de países son los primeros objetivos” para retomar operaciones, sostuvo el ministro Estremadoyro.
“Vamos empezar a intercambiar con algunos países, principalmente me imagino en esta primera etapa de la región, es decir entre países de Sudamérica, con los cuales tenemos mucho intercambio en temas laborales, en temas comerciales y posteriormente seguramente se irán incorporando otro tipo de usuarios”, agregó.
No obstante, Estremadoyro también se refirió a ciertos países que no van a querer recibir a ciudadanos peruanos por el momento delicado de la pandemia.
“Algunos países que no van a querer recibir a personas que provengan de Perú o van a poner unas condiciones distintas a las que nosotros establezcamos así que todo ese trabajo lo tiene que hacer la Cancillería. [...] Mincetur, MEF, Cancillería y MTC... todos tenemos que trabajar para que esto se lleve de la mejor manera”, declaró.
Países como Estados Unidos había recomendado a principios de agosto a sus ciudadanos no viajar al Perú por motivo del COVID-19, y también sugirió “actuar con mayor cautela” en el país “debido al crimen y al terrorismo”. No obstante, Italia prohibió en el mes de julio el ingreso de viajeros provenientes de nuestro país, Brasil, Chile, República Dominicana, entre otros.
Condiciones para los que lleguen a Perú
El titular del MTC, Carlos Estremadoyro, también se refirió sobre las condiciones que establecerá el gobierno del Perú a los viajeros que lleguen a nuestro territorio. Entre las más comentadas, destacó la toma de prueba de descarte de coronavirus.
“Una de las cosas en las que estamos de acuerdo es que las personas que lleguen al país vengan con una prueba molecular de no más de 2 días, 3 días, 1 semana. Eso es lo que estamos discutiendo en este momento para que no estresemos más al sistema sanitario”, aseguró.
Por tal motivo, se viene discutiendo entre los ministros todavía el tiempo de toma de prueba que debe haber pasado como máximo para recibir a los viajeros de diferentes partes del mundo.