La llegada del coronavirus (COVID-19) lo ha cambiado todo: cómo nos relacionamos con las personas, con nuestro entorno, los cuidados y la higiene personal y, por supuesto, cómo nos movilizamos.

Entre las exigencias actuales, los viajantes deben usar mascarillas y hacer la cuarentena correspondiente si así lo demanda el país de destino, pero además algunos exigen pruebas negativas de coronavirus (caso insólito el de la isla Fernando de Noronha, en Brasil, que permitía la entrada de turistas que tuvieron COVID-19 y ya están recuperados).

Entonces, así como lo apunta , es muy probable que se haga obligatorio en todo en el mundo que todas las personas deban portar una prueba negativa de coronavirus y de que han sido vacunados. Entonces, surge la iniciativa de un pasaporte de vacunación.

¿Un pasaporte de vacunación?

¿Cómo se lograría? El siguiente paso será que esta iniciativa se oficialice y digitalice, esto quiere decir que cada persona tenga en su poder las pruebas que acrediten su estado frente al coronavirus: si salió negativo a una prueba de descarte o si está vacunado.

Aerolíneas del mundo, empresas de tecnología y organizaciones sin fines de lucro buscan cristalizar esta opción que podrá ser de libre acceso a través de los teléfonos móviles como una app o como parte de la billetera digital.

Suecia anunció que ya desarrolla certificados digitales (pasaporte de vacunación) que será usado principalmente para viajar, una decisión similar adoptada por Dinamarca.

“Se trata de intentar digitalizar un proceso que ocurre ahora y convertirlo en algo que permita una mayor armonía y facilidad, facilitando que las personas viajen entre países sin tener que sacar diferentes papeles para diferentes países y diferentes documentos en diferentes puntos de control”, expresó Nick Careen, vicepresidente senior de aeropuerto, pasajeros, carga y seguridad de IATA.

Este pasaporte de vacunación es importante para reiniciar el turismo en el mundo ya que no solo se usará para que las personas puedan viajar sin complicaciones, servirá también para que participen en conciertos o ingresos al estadio u otro tipo de eventos masivos.

“Estamos viendo un gran interés por parte de las aerolíneas, los grupos de la industria de las aerolíneas, las agencias de control de fronteras y aduanas y los viajeros, todos diciendo: ‘¿cómo puedo subirme a un avión de manera segura o como condición para entrar a un país, subir a un tren , cualquiera que sea el caso, ¿y demostrar que me han hecho la prueba o que me han vacunado?’”, dijo Dakota Gruener, directora ejecutiva de ID2020.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC