La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia internacional ante el brote del coronavirus de Wuhan en China.
“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (...) No significa desconfianza con China” aseguró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
China informó el jueves del peor balance de muertos por el nuevo coronavirus en un día, 38 fallecidos, llevando el total a 170, mientras aumenta la preocupación a nivel mundial con cada vez más contagios, incluyendo tres japoneses que habían sido evacuados del epicentro de la epidemia.
El número de pacientes contagiados es de unos 7.700 en China continental, muy por encima de las 5.327 personas infectadas en 2002 y 2003 por el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). Hace casi 20 años ese coronavirus dejó un saldo de 774 muertos en el mundo, 349 de ellos en China.
Wuhan, una metrópolis de 11 millones en el centro de China, está en cuarentena y aislada del mundo desde hace una semana, así como casi toda la provincia de Hubei.
Los 56 millones de personas que viven en la zona aislada no pueden salir de la región. Entre ellos hay miles de extranjeros.
No obstante, Estados Unidos y Japón fueron los primeros países en evacuar el miércoles a una parte de sus ciudadanos. En la madrugada del jueves, un avión francés partió también rumbo a Wuhan para repatriar a unas 250 personas.
Otros países tienen previsto dispositivos parecidos: Italia anunció el envío de una avión el jueves, España dijo que la evacuación se realizaría “en las próximas horas” y Berlín prevé la evacuación de unos 90 alemanes en “los próximos días”. Canadá también fletará un avión.
Fuente: AFP