| Últimas noticias | Jacinda Ardern, primera ministra del país oceánico, manifestó que le ganaron la batalla al , pero seguirán tomando medidas preventivas hasta el próximo 11 de mayo.

“No hay grandes contagios locales en Nueva Zelanda. Hemos ganado la batalla”, aseguró Ardern en conferencia de prensa en Wellington, al mostrarse “optimista de que continuaremos en este camino del éxito” para lograr cero infecciones.

Actualmente en Nueva Zelanda donde hay casi cinco millones de habitantes se reportan 1.469 casos y 19 muertos, con una tasa de transmisión del virus del 0,4% muy por debajo del 2,5% del promedio mundial.

“Para lograrlo debemos rastrear a los últimos casos. Es como buscar una aguja en el pajar”, alertó la mandataria al precisar que el 11 de mayo se evaluará si se rebajan aún más las restricciones.

Ardern pidió a sus compatriotas conservar las medidas de distanciamiento social durante la reanudación parcial de ciertas actividades comerciales y las clases escolares, ya que suponen un mayor contacto entre los pobladores.

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, en una conferencia de prensa sobre las políticas contra el coronavirus. (Agencias)
Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, en una conferencia de prensa sobre las políticas contra el coronavirus. (Agencias)

Se prevé que un millón de trabajadores retornen a sus centros de trabajo siempre y cuando tengan un plan de control contra la pandemia y se respete las medidas de distanciamiento físico entre las personas.

Estamos abriendo la economía, pero no estamos retomando la vida social de las personas”, dijo la primera ministra al instar a los pobladores a permanecer dentro de sus “burbujas” y reducir los contactos con terceros.

La laborista Arden, reconocida mundialmente por su empatía con las víctimas ante tragedias como la matanza supremacista de Christchurch y la erupción del volcán White Island, no descartó la posibilidad de reanudar en unas semanas los vuelos entre su país y Australia y otros destinos del Pacífico.

Dentro de dos semanas, que es el tiempo que demora la incubación del coronavirus, el Gabinete neozelandés volverá a reunirse para determinar si se puede rebajar aún más las medidas restrictivas.

¿CÓMO LO LOGRÓ?

Nueva Zelanda decretó una cuarentena obligatoria de cuatro semanas en todo el territorio. Se cerraron las escuelas y los negocios no esenciales, así como las fronteras. Playas, parques y bares no funcionaron desde el pasado 26 de marzo y los restaurantes solo tuvieron servicio de delivery controlado.

Los neozelandeses que llegaron del extranjero se sometieron a pruebas para descartar el coronavirus y tuvieron que estar en confinamiento durante una semana.

Finalmente, la policía habilitó un número telefónico para que los propios vecinos denunciaran a quienes incumplían la cuarentena, aunque los mismos ciudadanos reconocieron que el virus era letal y hubo muy pocas denuncias.

VIDEO RECOMENDADO

Embarazada es detenida cuando disfrutaba del sol en el malecón en cuarentena | Panorama | TROME
Embarazada es detenida cuando disfrutaba del sol en el malecón en plena cuarentena y rompe en llanto

Contenido sugerido

Contenido GEC