La ministra del Trabajo de Chile, María José Zaldívar, se pronunció con respecto a la gran cantidad de personas que han solicitado el retiro del 10% de sus fondos de AFP en medio del coronavirus y dejó una polémica declaración con respecto a Perú.
“Puede haber un impulso en las compras, ojalá en artículos de primera necesidad y no veamos imágenes como las que vimos en países como Perú, que uno veía gente saliendo con (televisores) plasmas de las tiendas”, comentó el miércoles en declaraciones a Radio La Clave que recoge “CNN de Chile” y diversos medios del país del sur.
Zaldívar hizo estas declaraciones al ser consultada sobre el hecho de que el 70% de los afiliados al sistema de pensiones ya había completado su formulario para el retiro de sus fondos. La ministra dijo que el porcentaje no le causó asombro “porque la ley quedó absolutamente amplia”.
La ministra matizó sus declaraciones este jueves en entrevista con Radio Cooperativa y reconoció que el ejemplo que utilizó pudo haber sido “muy desafortunado” pero agregó que lo dijo “en un contexto de entender la dramática situación que han vivido muchos hogares de nuestro país”.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó el viernes 24 de julio la histórica reforma constitucional que permite el retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones.
La reforma fue impulsada por la oposición en el Congreso como una medida que ayudara a disponer de liquidez de forma inminente a la clase media chilena, fuertemente afectada por el desempleo y las deudas tras la crisis económica generada en el país a raíz de las restricciones para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Una encuesta de Pulso Ciudadano sostuvo lo siguiente en base al retiro de los fondos: un 50.8% los utilizará para comprar alimentos y el resto de sus encuestados los utilizará para pagar deudas de servicios básicos, créditos bancarios y tarjetas de crédito.
(Fuente: Con información de AFP).