Por primera vez desde el comienzo de la pandemia de nuevo coronavirus, América Latina y el Caribe superó a Europa en número de casos de COVID-19, con 2′735.107 contagios declarados, según un balance el viernes de la AFP a partir de fuentes oficiales.

América Latina y el Caribe, región donde la epidemia está más activa estas últimas semanas, pasa a ser la segunda zona del mundo con más casos detectados de la enfermedad, delante de Europa que suma 2.718.363, y detrás de Estados Unidos y Canadá, que cuentan con 2.844.522 casos.

Europa sigue siendo en cambio la región del mundo más afectada en cantidad de muertos, con 198.310 víctimas. Le siguen Estados Unidos y Canadá (137.421) y América Latina y el Caribe (121.662).

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, sostuvo que el pico de contagios en Latinoamérica se producirá en diferentes momentos.

El Perú podría sufrir un rebrote de sus casos de coronavirus tras el término de la cuarentena. (Foto: Anthony Niño de Guzmán GEC).
El Perú podría sufrir un rebrote de sus casos de coronavirus tras el término de la cuarentena. (Foto: Anthony Niño de Guzmán GEC).

Chile y Colombia alcanzarán su punto máximo en los próximos 15 días, en tanto en Argentina, Bolivia, Brasil y Perú el pico se producirá en algún momento en agosto.

En Centroamérica y México, será a mediados de agosto, aunque en Costa Rica se espera para octubre.

Etienne dijo que los gobiernos deben responder a la pandemia basados en datos de vigilancia epidemiológica “cada vez más detallados”, y pidió “flexibilidad” para minimizar el impacto del virus, sobre todo en comunidades muy dependientes de la economía informal.

Fuente: AFP