Con su presencia en al menos 110 países alrededor del mundo, Ómicron ha logrado desplazar, en la mayoría de ellos, a Delta, para convertirse en la variante dominante del COVID-19. A casi dos meses desde su descubrimiento en Sudáfrica, los contagios de esta nueva cepa se multiplican cada vez más rápido.
¡Suscríbete a nuestro Café de noticias! El newsletter para que te enteres de lo importante antes que nadie, siempre a nuestro estilo
A pesar de las incidencias ocurridas por Ómicron, expertos en salud aseguran que lo peor de la pandemia de coronavirus ya pasó, puesto que las vacunas están salvando a las personas de complicaciones graves y esta variante no ha logrado hasta el momento ser tan mortal como sus similares, asegura Infobae.
“Las horribles escenas que vimos hace un año (unidades de cuidados intensivos llenas, mucha gente muriendo prematuramente) son ahora historia en mi opinión y creo que deberíamos estar seguros de que es probable que así continúe”, señaló durante una entrevista con la radio BBC, John Bell, inmunólogo y profesor de Medicina de la Universidad de Oxford.
Este médico analizó los datos de contagios y muertes por el virus en Reino Unido y concluyó que la cantidad de personas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es “muy, muy baja”.
“La incidencia de enfermedad grave y muerte por esta enfermedad básicamente no ha cambiado desde que nos vacunamos y eso es muy importante de recordar”, aseguró.
Bell destacó que el contagio con Ómicron durante la pandemia resulta hasta el momento menos grave que delta. “La enfermedad parece ser menos grave y muchas personas pasan un tiempo relativamente corto en el hospital. No necesitan oxígeno de alto flujo, la duración promedio de la estadía es aparentemente de tres días, esta no es la misma enfermedad que veíamos hace un año”, comentó.
Haciendo un contraste de lo mencionado por el inmunólogo, Infobae rescata el estudio recogido por Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino, donde estima que los casos de contagio por Ómicron tienen entre un 31% y un 45% menos de probabilidades de ser internados en UCI en comparación con las que tienen Delta.
Sin embargo, esto no significa que debemos bajar la guardia. Los expertos sanitarios advierten que el aumento de nuevos casos que se están reportando en distintos países puede inundar los hospitales de casos de ómicron, debido a que es más contagiosa. Esta variante se propaga mucho más fácil que las otras cepas del coronavirus.
“No quiero ser alarmista, pero no creo que se pueda bajar la guardia”, señaló de otro lado Christina Ramírez, bioestadística de la Universidad de California en Los Ángeles.
“Este es un momento en que el NHS (Servicio Nacional de Salud) está agotado enormemente por la nueva variante del coronavirus y, además, está tensionado y fatigado después de dos años ingratos en la primera línea, esto sería insostenible”, alertó Bell.