Estudiantes peruanos reportaron desde California en Estados Unidos que se encuentran varados en dicho país tras el cierre de fronteras decretado por el gobierno del presidente Martín Vizcarra para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
“Estamos intentando mantener la calma. De hecho es una situación sumamente difícil. Jamás nos imaginamos de que un viaje en el que decidimos trabajar, nuestras vacaciones iban a terminar así. Decidimos comprar el pasaje y venir aquí mucho antes de la situación del coronavirus”, aseguró la joven Ana Gabriela Revollar.
“Somos cientos de peruanos aquí en distintos estados, en distintas situaciones”, agregó.
Los jóvenes, que forman parte del programa “Work and Travel” (programa diseñado para que jóvenes viajen y trabajen en Estados Unidos durante sus vacaciones), manifestaron que también se les está haciendo difícil mantenerse en el país norteamericano debido a las medidas dictaminadas por el gobierno de Donald Trump.
Incluso, sostuvo que la situación se agrava en las tiendas de primera necesidad. “Los supermercados no solo se están desabasteciendo en Perú sino aquí también en un país del primer mundo y no tenemos con quién contar”, sentenció.
La denunciante afirmó que existen cientos de peruanos afectados en todo el país estadounidense. “Estamos sumamente preocupados. El patrocinador nos ha dicho que intentemos regresar a nuestro país y que nos empadronemos”, sostuvo.
Los estudiantes pidieron el apoyo de las autoridades en Estados Unidos para resolver el problema lo más pronto posible.
Recordemos que este martes el Poder Ejecutivo autorizó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que otorgue los permisos necesarios a los vuelos internacionales para facilitar la repatriación de peruanos a nuestro territorio.
A través de un decreto supremo se indicó que la autorización se llevará a cabo ante las solicitudes del Ministerio de Relaciones Exteriores con la relación de personas peruanas varadas en el extranjero. Esto sucede en medio de distintas medidas que ha tomado el gobierno del presidente Martín Vizcarra para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.