Nueva York. [AP]. Al menos 38 personas han dado positivo por coronavirus en las cárceles de la ciudad de Nueva York, incluso en el famoso complejo carcelario de Rikers Island, dijo el sábado la junta que supervisa el sistema carcelario de la ciudad.
En una carta a los líderes de justicia penal, la presidenta interina de la Junta de Corrección, Jacqueline Sherman, escribió que al menos otras 58 personas estaban siendo monitoreadas actualmente en unidades de cuarentena y enfermedades contagiosas.
“Es probable que estas personas hayan estado en cientos de áreas comunes en las últimas semanas y estuviesen en contacto cercano con muchas otras personas bajo custodia”, advirtió Sherman, prediciendo un fuerte aumento en el número de infecciones.
El sábado por la noche el Departamento de Correcciones reconoció que 19 reclusos habían dado positivo, dos menos que en la carta de la junta, y 12 miembros del personal.
La agencia administrada por la ciudad que brinda atención médica a los internos no respondió a los mensajes en busca de comentarios sobre la afirmación de la junta de que algunos de sus empleados también estaban infectados.
Nueva York ha minimizado constantemente la cantidad de infecciones, según ha recogido The Associated Press en conversaciones con presos actuales y anteriores.
Más de 2.2 millones de personas están encarceladas en los Estados Unidos, más que en cualquier parte del mundo, y existe un creciente temor de que un brote se propague rápidamente a través de una vasta red de prisiones federales y estatales, cárceles de condado y centros de detención.
Con una capacidad limitada a nivel nacional para detectar el COVID-19, los internos temen ser los últimos en la fila cuando muestran síntomas similares a la gripe, lo que significa que algunos pueden estar infectados sin saberlo.