| Informativo

Un subcontratista de Pfizer Pharmaceuticals, encargado de realizar una pequeña parte de los ensayos clínicos de su vacuna contra el COVID-19, cometió varios errores durante las pruebas, según un artículo del British Medical Journal, que cita a una exempleada.

¡Suscríbete a nuestro Café de noticias! El newsletter para que te enteres de lo importante antes que nadie, siempre a nuestro estilo

La empresa de ensayos clínicos Ventavia, con sede en Texas, a la que Pfizer encargó el año pasado que evaluara la eficacia de su vacuna contra el COVID, “falsificó datos” y “no hizo un seguimiento de los efectos secundarios”, según el publicado el martes.

Ventavia solo desempeñó un pequeño papel en los ensayos de la vacuna, desarrollada por Pfizer junto a la compañía alemana BioNTech.

La empresa con sede en Texas realizó pruebas en unas mil personas, mientras que la vacuna fue puesta a prueba en un total de unas 44.000 personas en todo el mundo.

Estos ensayos, que mostraron una eficacia especialmente alta, llevaron a la aprobación de la vacuna en muchos países, incluidos los Estados Unidos y la Unión Europea.

La fuente principal del artículo del BMJ es una exempleada de Ventavia, Brook Jackson, que trabajó allí durante quince días durante los ensayos de la vacuna de Pfizer/BioNTech antes de ser despedida.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Todo lo que tiene que saber sobre la vacunación a menores de 18 años
Desde este sábado 30 y domingo 31 de octubre comenzará el proceso de vacunación contra el COVID-19 a los adolescentes de 15 a 17 años de forma simultánea en todo el país. La inoculación se hará por grupos etarios para evitar aglomeraciones, anuncio el ministro de Salud, Hernando Cevallos. En el siguiente video, conoce todos los detalles.

Contenido sugerido

Contenido GEC