Las primeras infecciones en España por el coronavirus Sars-cov-2, causante de la enfermedad del COVID-19, entraron probablemente a través de la ciudad vasca de Vitoria (norte) el pasado 11 de febrero, según una estudio efectuado por expertos en genómica del laboratorio Idis, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en Galicia.
Así lo indica en una comunicado la citada institución académica tras una investigación sobre el impacto del coronavirus que concluye que la casi totalidad de los casos de infección del coronavirus Sars-Cov-2 en España proceden de cinco linajes genéticos.
La investigación concluye que cinco cepas del citado coronavirus causante de la pandemia de COVID-19 son las que han infectado al 90 % de los casos identificados en España.
El estudio considera que el linaje B3a del virus entró en España a través de la ciudad vasca de Vitoria y se propagó por otros puntos del País Vasco, (norte) la comunidad autónoma con “más probabilidades de albergar el origen de la pandemia en España”.
Según el estudio de los investigadores españoles Antonio Salas Ellacuriaga y Federico Martinón Torres, el primer gran “foco de expansión” se produjo del 5 al 14 de febrero y, posteriormente, hubo otro del 16 al 19 de marzo.
El segundo linaje en importancia del coronavirus en España, el A2a5, “pudo originarse en Italia”, para convertirse en uno de los más importantes de propagación mundial, según los expertos del citado laboratorio.
Ese linaje del coronavirus llegó probablemente a principios de marzo a España y se propagó por Madrid, explican los investigadores.
Añaden que muchos de esos linajes, tanto los generados en España como importados, se propagaron a Inglaterra, como es el caso del B3a, o a países de América del sur, tales como el B3a o el A2a4.
La investigación, publicada en la revista científica Zoological Research, analizó un total de 41.362 genomas, de los cuales 1.245 componen la muestra en España y constituye el mayor estudio global sobre la las variables genómica del virus del Sars-cov-2, apunta la USC
Los investigares del Idis se centraron en “comprender la dinámica de transmisión en España”, en la que detectaron que hay cinco linajes principales que constituyen “casi el 90 % de todas las incidencias en la base de los genomas”.
Eso supone que el linea A2a5 representa 38,4 % del total, el B3a un 30,1 %, el B9 un 8,7 %, el A2a4 un 7,8 % y el A2a10 un 2,8 %, precisa el estudio.
Constata, además, que el B3a, el B9 y el sub-linaje A2a5c surgieron en España, mientras que el A2a5, el A2a4 y el A2a10 fueron importados de otros países de Europa.
Fuente: EFE