Texas. El médico Ricardo Martin Schwartz de Brownsville, en Texas (Estados Unidos), lanzó una dura y cruda advertencia a la ciudadanía sobre el peligro que representa la pandemia del coronavirus (COVID-19) y los escasos recursos con los que cuentan.
El doctor habló de la importancia de acatar las normas impuestas por las autoridades y permanecer en casa para evitar que el coronavirus continúe propagándose, pues aseguró que en caso un paciente llegue a cuidados intensivos podría morir por la falta de ventiladores.
El video del médico Ricardo Martin Schwartz hablando por tres minutos se hizo viral, debido a las crudas revelaciones que hizo. Señaló que en el establecimiento de salud donde labora solo hay 30 profesionales especializados en medicina pulmonar y que no cuentan con el suficiente material para salvar a todos.
“El mensaje que tengo es muy importante: si ustedes se enferman y terminan en cuidado intensivo y necesitan un ventilador, no vamos a tener suficientes ventiladores para todos y muchos pacientes van a morir”, expresó en conferencia de prensa.
“No vamos a tener suficientes camas de cuidado intensivo para todos. Se van a morir los pacientes si llegan a esa condición”, añadió.
En otro momento, el médico dijo que si quieren a sus abuelos eviten visitarlos o abrazarlos, ya que las personas adultas mayores son más vulnerables al coronavirus.
“Es importante que tome las medidas, si la abuelita se enferma, se va morir y no vamos a poder salvarla”, comentó.
Al final, el galeno recordó a la población de Texas que solo un miembro de la familia vaya al supermercado y en todo momento evitar que los niños salgan de casa, pues el COVID-19 también se concentra en las superficies y los menores de edad suelen tocar todo y pasarse las manos por el rostro.