Quito. [EFE]. La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, informó este domingo de que se reducirán los horarios del toque de queda cuando el semáforo epidemiológico esté en “amarillo” o en “verde”, a fin de evitar aglomeraciones en el proceso paulatino de reactivación de la economía.
En su cuenta de Twitter, la funcionaria había avanzado que el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) analizaría este domingo posibles cambios en el horario del toque de queda “para evitar aglomeraciones al permitir que las actividades autorizadas se desarrollen en más tiempo”.
Ello, ante las solicitudes por parte de industrias y alcaldes, estos últimos encargados de definir el color del semáforo en que deben estar sus localidades.
Romo especificó que desde el próximo miércoles, el toque de queda en la fase “amarillo” comenzará a las 21:00 horas, en lugar de las 18:00 y se extenderá hasta las 05:00.
Cuando el semáforo esté en "verde", el toque de queda comenzará a las 00.00 y ya no a las 21.00 y se extenderá, de igual manera, hasta las 05.00 hora local.
La ministra indicó en Twitter que la situación del toque de queda con el semáforo epidemiológico en “rojo” está “en análisis revisando resultados de proyectos piloto. Cambios rigen desde miércoles 20 de mayo”.
Por otra parte, Cynthia Viteri, alcaldesa de la ciudad de Guayaquil, la más castigada por el coronavirus SARS-CoV-2 en Ecuador, anunció este domingo que estudian el cambio de “rojo” a “amarillo” en el semáforo epidemiológico, establecido para marcar el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones.
"Con los resultados que anunciemos mañana, solicitaremos al COE Nacional el traspaso a semáforo amarillo desde el día miércoles 20 de mayo y avisaremos cada 15 días la evolución de la situación de COVID-19 en Guayaquil", escribió en Twitter sin aclarar a qué resultados hacía referencia.
E indicó que se pondrán “ciertos ajustes a la realidad de nuestra ciudad. Apoyaremos la apertura de negocios bajo una modalidad controlada, la cual debe ser respetada por todos”.
“Nosotros haremos nuestra parte como Municipio de Guayaquil y sus dependencias. De igual forma, cada ciudadano debe hacer la suya. Depende de todos bajar a verde o volver a rojo. Es momento de avanzar y no retroceder”, agregó.
La cifra de decesos confirmados por el COVID-19 ascendió este domingo a 2.736, mientras que la de muertes probables por esa enfermedad totaliza 1.654 en Ecuador, donde los contagiados llegaron a 33.182, según los datos oficiales.