Quito. [AFP]. Un artefacto explosivo detonó el domingo sin causar víctimas en la entrada a las instalaciones de la estación de televisión Teleamazonas en Guayaquil, foco del nuevo coronavirus en Ecuador, informó la policía.
“Verificamos detonación de un posible artefacto explosivo en inmediaciones de un medio de comunicación en #GYE; NO existen heridos ni daños mayores”, anunció la Policía Nacional en Twitter.
La información policial se acompañaba de fotografías de cristales rotos en la entrada al edificio, ubicado en uno de los barrios residenciales del puerto ecuatoriano.
“Teleamazonas rechaza cualquier tipo de amedrentamiento y deja claro que seguiremos informando e investigando los actos de corrupción que se suscitan en el país”, replicó el canal de televisión en un comunicado.
El presidente Lenín Moreno, tras solidarizarse con Teleamazonas por el ataque, manifestó en Twitter que “la libertad de expresión incomoda a quienes se ven afectados por las denuncias de la prensa libre”.
“Que nada ni nadie les impida seguir con su tarea, siempre con responsabilidad”, agregó.
En medio de la crisis sanitaria, que deja más de 39.000 casos, incluidos 3.358 muertos, en este país de 17,5 millones de habitantes, la Fiscalía indaga varios presuntos casos de corrupción, algunos denunciados por los medios de comunicación.
Uno de ellos es una inconclusa compra con sobreprecio de alimentos para afectados por la pandemia, que determinó la renuncia de la directora del estatal Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE), Alexandra Ocles, acusada de “tráfico de influencias” en esa negociación.
El ente acusador también investiga otros hechos registrados en el sistema hospitalario durante la emergencia, como compras con sobreprecio de insumos médicos, mascarillas, pruebas diagnósticas y fundas para cadáveres en hospitales de Guayaquil, foco del nuevo coronavirus, que registra 9.762 casos de la enfermedad.
Guayaquil tuvo el primer caso de COVID-19 en el país, el 29 de febrero, y la primera muerte días más tarde.
La ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, expresó que “@PoliciaEcuador busca a los responsables”, del ataque al canal de televisión, mientras el país se encuentra en estado de excepción para intentar frenar el avance del coronavirus, por disposición gubernamental emitida en marzo.
Otras medidas restrictivas son la suspensión del trabajo presencial y las clases para promover el confinamiento de la población. También se impuso un toque de queda, que pasará de 15 a 11 horas a partir del 1 de junio.