Un menor de 13 años en Colombia fue amenazado de forma cruel por grupos armados ilegales y desplazado de su localidad junto a su familia tras dar positivo por el nuevo coronavirus.
Según menciona el diario “El Tiempo” en base a las denuncias de los líderes sociales del departamento de Nariño, el niño dio positivo el pasado 9 de abril en Cumbitara, una localidad ubicada en la cordillera Occidental.
Tras conocerse el resultado de la prueba, el niño comenzó a ser el comentario de toda la zona.
“Allá los grupos al margen de la ley lo que dicen es que la persona que esté contagiada con COVID-19 va a ser asesinada para evitar que contagie al resto de la población”, declaró la exalcaldesa de la localidad de Policarpa y la actual lideresa en la zona de la cordillera Occidental, Claudia Cabrera Tarazona.
Los comentarios en la zona es que el menor y su familia recibieron amenazas a través de un folleto que les llegó por parte de un grupo armado ilegal. Recordemos que, en esta región se vienen dando enfrentamientos por el dominio del territorio por parte del Clan del Golfo y el ELN (Ejército de Liberación Nacional).
“Ellos están buscando al menor para asesinarlo a él y a todos los miembros de su familia”, dijo Cabrera.
Incluso, Cabrera mencionó que esta localidad vive las 24 horas del día en toque de queda, ya que las personas no salen por temor a contagiarse y a ser intimidados por estos grupos armados ilegales. "Los pobladores prefieren morir con los síntomas del COVID-19 en sus casas antes que ir donde el médico, piensan que es mejor morir con el virus que morir con una bala de un fusil”, puntualizó.
En medio de esta situación, la lideresa de la zona de la cordillera Occidental visitó al alcalde de Cumbitara para conocer las medidas que se tomaron en base a este caso. Sin embargo, solamente le dijo que se realizó un consejo de seguridad.
Por otro lado, la exreina de belleza de Nariño Mayeli Valencia Calderón, que vive en Cali, denunció que en Cumbitara se corría el rumor de que su sobrino se había contagiado de COVID-19. Por ello, la mujer tuvo que desmentir la información en redes sociales.
“Ustedes saben que Cumbitara es zona roja, allí hay grupos al margen de la ley que han enviado mensajes en los que dicen que van a tomar represalias contra las personas que estén infectadas. Mi sobrino está bien, está sano, no tiene absolutamente nada, ni mi familia tampoco”, dijo la exreina.
Ante la incertidumbre, la lideresa Cabrera ha solicitado a la Defensoría del Pueblo que declare la conocida “alerta temprana” y poder actuar con rapidez. “El Gobierno lastimosamente ha dejado solo a este territorio donde no hay Dios ni hay ley”, finalizó.
Colombia tiene al día de hoy viernes 3.233 casos confirmados y 144 muertos por coronavirus, según precisó la Universidad Johns Hopkins.