| Informativo

El primer día de desconfinamiento en la comuna de Santiago, en , deja como saldo la clausura del centro comercial Asia Pacífico, también conocido como Mall Chino, donde se produjo una aglomeración de personas. Al criticar dicho escenario, el alcalde de dicha jurisdicción, Felipe Alessandri, aseveró: “Aquí a mayor libertad, mayor responsabilidad. Y claramente, aquí la estupidez humana ha sido superior”.

Alessandri arribó hasta la sede de dicho establecimiento para constatar la presencia de la muchedumbre y tomar medidas correctivas junto a otros funcionarios.

Según explicó la autoridad local a la prensa, solo 12 de los 70 locales del ‘mall’ abrieron sus puertas. Pero las ofertas anunciadas vía redes sociales por uno de los puestos ocasionaron aparentemente la gran afluencia de público.


Si bien dicha tienda tenía horarios de atención agendados y cumplió las medidas recomendadas, indicó también el alcalde, finalmente hubo un desborde que no permitió guardar el distanciamiento social. “O sea, ellos hicieron caso. Pero la aglomeración de personas eso era impredecible. No podríamos preverlo”, agregó.

Por tanto, el centro comercial fue clausurado. Y aunque Alessandri responsabilizó principalmente a las personas, el intendente de la Región Metropolitana de Chile, Felipe Guevara, determinó que el ‘mall’ no cumplió con todas las condiciones para operar: “En los espacios comunes de este centro comercial no había distanciamiento físico, no había los recuadros necesarios en el piso. El protocolo, nos decía el administrador, no se cumplió, porque la gente se agolpó. No se les tomó la temperatura ni ninguna de las medias necesarias”.

La titular de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana de Santiago, Paula Labra, también se hizo presente en el lugar. Refirió que el centro comercial no tomó las medidas necesarias para evitar la aglomeración, por lo que anunció el inicio de un proceso sumario sanitario. Este implica la prohibición de funcionamiento y una multa que puede llegar a los 50 millones de pesos (casi US$62.000).

En Santiago, otra aglomeración se vio en los exteriores de la caja de crédito prendario conocida como “Tía Rica”, donde las personas pueden dejar prendas empeñadas a cambio de dinero. Los carabineros concurrieron al lugar para ordenar y preservar el distanciamiento social. Las personas incluso empezaron a formar colas desde la madrugada, al igual que en el Mall Chino, según reportó CNN Chile.

Además de Santiago, la comuna de Estación Central también inició hoy su desconfinamiento. Las aglomeraciones se dieron en el conocido Barrios Meigs, en donde el comercio ambulatorio impidió el distanciamiento social.

Parte de un plan

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció la medida la semana pasada como parte de un plan que consta de cinco pasos. El primero fue la cuarentena y a esta le siguen las fases de “Transicion”, “Preparación”, “Apertura inicial” y “Apertura avanzada”.

En Chile, unas sesenta comunas, de un total de 346, permanecen en confinamiento. Una veintena de jurisdicciones ya ha dejado la medida. Santiago había iniciado el confinamiento el 26 de marzo, mientras que su vecino Estación Central lo hizo el 30 de abril.

Pero ambas comunas aún deben cumplir algunas medidas. Por ejemplo, el toque de queda desde las 10 p.m. hasta las 5 a.m. del día siguiente, el uso de mascarillas o el mantenimiento de la cuarentena los sábados, domingos y días festivos.

Asimismo, seguirán prohibidos el funcionamiento de cines, teatros, discotecas, bares, gimnasios. También la atención al público en restaurantes y cafés. Las clases escolares presenciales continúan suspendidas, las fronteras terrestres y aéreas siguen cerradas, entre otras disposiciones de las autoridades chilenas.

Según el mapa de la Universidad Johns Hopkins, Chile se ubica en el noveno lugar del top diez de países con más casos de coronavirus. Al cierre de este informe, registraba 387.502 diagnósticos positivos y 10.513 muertes.

VIDEOS RECOMENDADOS

Te puede interesar:

Contenido sugerido

Contenido GEC