es uno de los países más golpeados por el en Latinoamérica. Se trata de la segunda nación con más contagios de la región, solo por detrás de Brasil, país que tiene 12 veces más su población y 30 veces más su territorio.

Al momento, Ecuador registra un total de 1,403 casos confirmados con Covid-19 y 34 muertos a consecuencia de la peligrosa enfermedad. Por su parte, Brasil tiene 2991 personas contagiadas y 77 fallecimientos.

EL PACIENTE 0 Y SU CONEXIÓN CON ESPAÑA

El primer caso de coronavirus reportado en nuestro vecino país del norte fue el de una mujer ecuatoriana de 71 años que volvió de España el pasado 14 de febrero. Ella vivía en Madrid hace años con sus dos hijos pero siempre regresaba a Ecuador para visitar a su familia, quienes en esta última oportunidad, le organizaron una fiesta de bievenida.

Ella presentaba algunos síntomas en el avión, pero asegura que nadie la revisó en el aeropuerto. Ocho días después, empezó a tener dificultar para respirar y le diagnosticaron neumonía. Fue recién el 29 de febero que le indicaron que dio positivo para Covid-19 y el 13 de marzo falleció. Un total de 14 miembros de su familia se han contagiado con el virus.

Ecuador fue el tercer país en reportar a su paciente 0 de coronavirus en Latinoamérica y una de las razones podría ser la gran cantidad de sus connacionales que viven en España, un total de 422 mil, los mismos que regresan constantemente de visita a su territorio natal.

NO ACATAN LA CUARENTENA

Tras conocerse el caso de la paciente 0, el Gobierno estableció un cerco epidemiológico de casi 180 personas con las que la contagiada habría tenido contacto, informó la BBC Mundo.

Cerraron las fronteras, cancelaron la llegada de vuelos internacionales y solo permitieron que algunos extranjeros salieran de su territorio. A pesar de las medidas, el principal problema era que los ciudadanos se rehusaban a acatar el aislamiento social obligatorio. Al momento más de 800 personas han sido detenidas por faltar a la cuarentena. ç

Frente a esta situación, el gobierno de Ecuador decidió endurecer las medidas restrintivas y ampliar el toque de queda desde las 2 de la tarde hasta las 5 de la madrugada. En ese lapso, se restringue toda la circulación con excepción de las actividades vinculadas a la crisis.

Contenido sugerido

Contenido GEC