| Explicativo

como Directo, Cruz del Sur e Inca Rail han implementado el uso de luz ultravioleta (UV) para la desinfección de sus cabinas de pasajeros de diferentes formas. Esta medida ayuda desinfectar el vehículo, en solo minutos, y se ha convertido en un eficaz sistema para evitar contagios de , siempre y cuando sea utilizada de manera correcta.

MIRA: Violencia en la marcha de mujeres en Ciudad de México dejan al menos 81 personas heridas

Desde el principio de la crisis sanitaria, muchas empresas de transporte decidieron tomar medidas para adaptarse a la nueva normalidad y procurar un entorno biológicamente seguro para sus pasajeros.

Iniciamos un proceso de investigación y ensayo de diversas estrategias para procurar un espacio bioseguro para nuestros clientes y conductores, así encontramos que la luz UVC que se utilizaba para los quirófanos y decidimos sumarla a nuestras medidas para combatir el coronavirus”, afirma Patricio Portaro, CEO de , empresa de taxis.

Desinfección con UV

Cruz del Sur ha optado por implementar este tipo de tecnología en sus autobuses. Cuenta con un dispositivo de rayos ultravioleta en sus sistema de aire acondicionado. Éste actúa como un purificador permanente para tener un aire libre de virus y bacterias.

Todo el aire que ingresa a la cabina está totalmente sanitizado, además que nuestro personal tiene un despistaje periódico, protocolos de reacción, desinfección de buses con amonio cuaternario y ozono”, dice Luis Ramírez, director gerente de , quien también afirma haber dedicado parte importante de su presupuesto anual en nuevos protocolos de seguridad.

Por su parte, Directo ha implementado el sistema UV Car, un sistema creado por , que se instala en la cabina de pasajeros de los vehículos y que se enciende desde la cabina del piloto. La desinfección con luz se realiza luego de cada servicio con pasajeros, con la cabina vacía y dura un mínimo de 3 minutos para garantizar la desinfección total del espacio.

El uso de luz ultravioleta también está siendo utilizado para la desinfección de trenes. Sumándose a otras medidas sanitarias ante la pandemia, ha implementado la llamada tecnología de plasma (pulso de alto voltaje), el uso de un filtro fotocatalizador y radiación ultravioleta (UV-C 254 nm), en cada uno de sus vagones con el fin de prevenir la transmisión del virus y poder operar al 100% de su aforo.

¿Cómo funciona?

La Luz UVC es eficaz para matar o inactivar aerosoles con virus generados por personas infectadas. Pero es importante que no tenga contacto directo con las personas.

Para realizar este proceso se usa la radiación UV con rayos de tipo C (de 200 a 290nm), con lo que se consigue una eliminación total de cualquier vida microbiana o viral. Su uso como desinfectante de agua, aire y superficies está respaldado por investigación científica desde hace décadas.

Si bien, esta tecnología es muy efectiva para destruir material genético de virus y bacterias, y así prevenir su reproducción, también conlleva algunos riesgos si es que no es utilizada de la manera indicada. Según la OMS, la radiación ultravioleta puede causar irritación en la epidermis y dañar los ojos, así que es muy importante que no tenga contacto con la piel, de manera directa.

Los tipos de luz ultravioleta

Según los (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), existe tres tipos principales de radiación:

  • La luz ultravioleta A: También llamada luz UVA. Penetra hasta la dermis y favorecen el envejecimiento y la aparición de manchas.
  • Luz ultravioleta B: Pueden ser frenadas por el cristal o por las nubes, aunque también pueden penetrar la dermis. Son las responsables del bronceado, de las quemaduras solares y del cáncer a la piel. Pero son los que permiten la absorción de la vitamina D.
  • Luz ultravioleta C: También llamada luz UVC. Se descubrió en 1978 y se usa para desinfectar espacios cerrados como salas quirúrgicas y aviones. Es capaz de desinfectar el aire e incluso, el agua.

Nuevas tecnologías

Un grupo de investigadores de la está haciendo estudios sobre un nuevo tipo de luz ultravioleta. Se trata de la UVC lejana, un tipo de luz segura para los humanos, pero letal para los virus y bacterias.

Esta luz de onda corta promete convertirse en una efectiva herramienta para reducir la propagación del virus en espacios públicos cerrados como centros comerciales, colegios, universidades, aeropuertos y gimnasios.

Según el director del de dicha universidad, David Brenner, “la luz UVC lejana puede matar a los patógenos en el aire antes que podamos respirarlos”.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC