| Informativo

La pandemia de ha exigido el desarrollo de todo tipo de tecnologías para evitar la infección del personal sanitario. Precisamente, los aerosoles generados por personas infectadas son una de las principales vías de contagio, por lo que pacientes que requieren asistencia respiratoria suponen un riesgo para el equipo de salud que los atiende.

MIRA: COVID-19: En la era post-pandemia, el mundo laboral será híbrido

Atentos a esta dificultad, un equipo de investigadores argentinos desarrolló un dispositivo de intubación traqueal que facilita esta acción médica en pacientes graves que están internados en terapia intensiva y necesitan conectarse a un respirador artificial.

Es por ello que la empresa Galhaar SAS, con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) a través del Fondo Argentino Sectorial, trabajó el diseño y eventual comercialización de un sistema de intubación seguro que no permite el contagio del personal de salud al momento de la maniobra crítica al paciente.

La iniciativa radica en un equipo de aislamiento facial flexible y transparente y un novedoso videolaringoscopio portátil. Fue uno de los proyectos seleccionados en el marco de la Convocatoria EBT COVID-19.

(Foto: Infobae)
(Foto: Infobae)

Este desarrollo implicaría un fortalecimiento en la capacidad del sistema sanitario para darle respuesta a la pandemia. El sistema de aislamiento facial flexible ya ha sido presentado ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) para su patentamiento.

Además de esta protección, el proyecto presentado por Galhaar SAS fue también seleccionado por la Agencia I+D+i porque incluye el desarrollo de un videolaringoscopio. En el país se suelen utilizar laringoscopios directos y no videolaringoscopios debido al alto costo que tienen estos instrumentos importados.

MIRA: Rusia: Vladimir Putin, de 68 años, fue vacunado contra el coronavirus

Infobae apunta que el diseño y producción argentino de esta herramienta permitiría su uso de forma más extendida, sustituir importaciones y eventualmente generar un saldo exportable. Por el grado de innovación, que basa su diseño en un estudio de la biomecánica de la laringe, se ha presentado la patente y el modelo industrial ante el INPI.

Durante todo el proceso, además del apoyo financiero y asesoría brindado por la Agencia I+D+i, la empresa se asoció con diferentes actores públicos y privados del entramado de investigación y producción nacional. Entre ellos se destacan el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba, la Universidad Nacional de San Martín, Didimo SRL, Mirai 3D SRL, Fullprism y TEM SA.

Galhaar SAS es una empresa de base tecnológica fundada por Gastón Galanternik y Guillermo Siebenhaar. El caso de este emprendimiento es un ejemplo de cómo las empresas de base tecnológica impactan en el sistema productivo dinamizando la economía a través de la tracción y el desarrollo de distintos actores dentro de la cadena de valor vinculada a su oferta de productos y servicios.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC