Londres. [AFP]. Investigadores británicos anunciaron el martes “un gran avance” en el tratamiento de paciente con COVID-19, en un momento en el que en China se enfrenta a un rebrote en Beijing y la pandemia avanza en América Latina.
Los responsables del ensayo clínico británico Recovery descubrieron que un medicamento de la familia de esteroides, el dexametasona, reduce en un tercio la mortalidad entre los pacientes graves de COVID-19.
Tras el anuncio, el gobierno del Reino Unido indicó que comenzará inmediatamente a suministrar este esteroide.
“La dexametasona es el primer medicamento que observamos que mejora la supervivencia”, indicaron los responsables del ensayo.
Se trata de un esteroide recetado a menudo para tratar reacciones alérgicas, asma y artritis reumatoide debido a su potente efecto antiinflamatorio.
“La dexametasona es barata, ya está comercializada y puede utilizarse de inmediato para salvar vidas”, destacó uno de los responsables de Recovery, el doctor Peter Horby, de la Universidad de Oxford.
Los resultados sugieren que el fármaco debería convertirse inmediatamente en la atención estándar de los pacientes con casos graves de la enfermedad pandémica, dijeron los investigadores que dirigieron las pruebas.
El nuevo coronavirus se ha cobrado más de 436.000 vidas en el mundo y ha contagiado a más de ocho millones de personas desde que apareciera en diciembre.