Autoridades de Chile cifraron en 4.406 los nuevos contagios de coronavirus, elevando el total de casos a 267.766, mientras se contabilizaron 279 muertes inscritas en el Registro Civil, el mayor número desde que se implementó la nueva contabilidad de decesos a principios de junio, con lo que los fallecidos totalizan 5.347 personas.
En cuanto a la capacidad hospitalaria, actualmente existen 2.090 pacientes en unidades de cuidados intensivos; 1.741 de ellos conectados a ventiladores mecánicos. Dentro de éstos últimos, hay 419 personas en estado crítico.
Respecto a la cantidad de equipos disponibles a nivel país, el ministerio de Salud cifró en 267 los ventiladores mecánicos disponibles; 694 equipos de oxigenoterapia de alto flujo y 304 máquinas de anestesia.
Vacunas de Europa
Tras el balance diario, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue consultada respecto a los dichos del ministro de Ciencia, Andrés Couve, en un reportaje para la revista local Qué Pasa respecto a la evaluación que estaría haciendo el gobierno de Sebastián Piñera de participar, además de ensayos clínicos para una vacuna contra el coronavirus de origen chino, en pruebas para vacunas provenientes de Alemania, Francia y Reino Unido.
”El ministro de Ciencias se encuentra explorando junto a un equipo de expertos para ver la posibilidad de exploración de otras vacunas que están en desarrollo en países europeos como Alemania e Inglaterra”, señaló la subsecretaria Daza.
”Se encuentran trabajando fuertemente para ver la posibilidad de también implementar el trabajo de otras vacunas en nuestro país”, agregó la autoridad sanitaria.
Con los nuevos datos entregados por el ministerio de Salud este sábado y al compararse con los registros a nivel mundial que maneja la universidad estadounidense Johns Hopkins, Chile sigue siendo el séptimo país a nivel mundial con mayor cantidad de casos de COVID-19 y el tercero a nivel latinoamericano.
Regionalmente, Chile es solo superado por Brasil, nación que cuenta con 1.274.974 casos y Perú que presenta 272.364, poco menos de 5.000 contagios más que el país austral.
Cabe recordar que desde la llegada de la pandemia a Chile, el país se rige por un estado de excepción constitucional, lo que le permitió establecer un toque de queda. Otras medidas tomadas por el gobierno de Piñera son el cierre de fronteras, el reemplazo de las clases presenciales por una modalidad virtual, así como la paralización de sectores económicos no esenciales.
Fuente: EFE