Las autoridades de Chile reportaron 430 casos nuevos de coronavirus, la cifra más alta registrada hasta ahora en un día.
De esta manera, los contagios totales se elevaron a 5.546 y los decesos ascendieron a 48, tras informarse cinco nuevas muertes.
El número de contagios diarios se había mantenido entre 300 y 400 en las últimas semanas, siendo la de este miércoles la mayor cifra de nuevos casos reportada desde que se registró el primer caso de coronavirus en el país el pasado 3 de marzo.
A pesar esto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se mostró positivo respecto a la tendencia: “Las cifras son positivas pues indican que los casos se han duplicado cada 11 días, lo que permite tener una curva ‘aplanada’”, afirmó este miércoles durante la rueda de prensa diaria.
Los últimos cinco fallecidos, explicó el subsecretario, eran mayores de 70 años, uno de ellos de la región de La Araucanía, otro de Magallanes, un tercero en la costera región de Valparaíso, y dos en la Región Metropolitana, en la que se encuentran un 46 % de los contagiados.
Zúñiga detalló que el número de recuperados supera el millar, lo que representa cerca del 20 % del total de casos confirmados, contabilizando a aquellos pacientes que son dados de alta tras 14 días de ingreso y a los que se considera como “no contagiantes”.
Las autoridades sanitarias aclararon que entre recursos públicos y privados hay un 63 % de ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos, lo que implica que todavía hay 575 plazas libres para nuevos pacientes.
Medidas para Semana Santa
La tradicional celebración de Semana Santa, que se extiende desde este jueves hasta el domingo por la noche, y durante la cual muchos chilenos se trasladan a zonas de costa o rurales, preocupa especialmente a las autoridades sanitarias, que han establecido medidas adicionales de control.
“Quiero recordar que para la Semana Santa se han implementado cordones sanitarios, y es importante reiterar que todas las personas se mantengan en sus casas y no transiten a una segunda vivienda”, sentenció la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Los cordones sanitarios, que prohíben la salida y el ingreso de personas excepto en situaciones de emergencia, aislarán toda la Región Metropolitana (la que alberga la capital); el enclave urbano de Gran Concepción, en el centro-sur del país, y en dos comunas de la región de La Araucanía.
Chile se encuentra bajo el estado de excepción por catástrofe, con toque de queda nacional desde las 22.00 horas hasta las 5.00 horas del día siguiente, con las clases suspendidas hasta mayo y con las fronteras, los centros comerciales, los cines, los restaurantes y los comercios que no sean de primera necesidad cerrados.
El Gobierno ha descartado decretar la cuarentena obligatoria en todo el territorio, como han hecho otros países vecinos con menos casos como Argentina, Bolivia, Colombia y Perú, y se inclina de momento por una “cuarentena progresiva”, que depende de las cifras de contagios.
La evolución epidemiológica favorable en seis comunas (barrios) que se encontraban en cuarentena en Santiago de Chile, ha llevado al Gobierno a levantar la medida restrictiva a partir del lunes de forma total en tres de ellas, y de forma parcial en dos.
Por el contrario, la cuarentena obligatoria se mantiene en varias zonas como la región de La Araucanía, con tres comunas en cuarentena obligatoria y en varios municipios como Chillán, Osorno o Temuco, afectando a casi dos millones de personas de una población total de 18.
Fuente: EFE