Los casos de coronavirus en todo el mundo superaron la barrera de 8 millones este lunes, a medida que las infecciones aumentan en América Latina, según el reporte de la Universidad Johns Hopkins (UJH).
Alrededor del 25% de esos casos, o 2 millones de infecciones, están en Estados Unidos, pero el brote de más rápido crecimiento está en América Latina que ahora representa el 21% de todos los casos.
El mapa en vivo de la UJH indica que hasta la fecha se han reportado 8′003.021 de casos de COVID-19 en todo el mundo. Asimismo, los países con más contagios son Estados Unidos (2′110.791), Brasil (888.271), Rusia (536.484), India (332.424) y Reino Unido (298.315).
Aunque la cifra oficial de muertos por la pandemia en Brasil ha aumentado a casi 43.959, el verdadero impacto es probablemente mucho mayor que el que muestran los datos, de acuerdo a expertos en salud, que citan la falta generalizada de test en el país más grande de América Latina.
En Estados Unidos, que tiene más de 116.090 muertos por el virus, los casos disminuyeron durante semanas, pero actualmente muchas áreas están reportando un rebrote y una subida de las hospitalizaciones.
Sin embargo, estas cifras solo representan una parte del número real de contagios, pues muchos países solo examinan los casos más graves o cuentan con medios de diagnóstico limitados.
El temor a una segunda ola en los estados más afectados, o la imposibilidad de controlar la primera ola en algunos otros, ha llevado a los expertos en salud a suplicar a la gente que use mascarillas, evite las grandes reuniones y mantenga la distancia social.
Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
(Con información AFP)