Brasil rebasó este miércoles los cinco millones de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19) y se aproxima a los 150.000 muertos, en momentos que el país experimenta una desaceleración muy lenta de la pandemia.
Con 31.553 casos registrados en las últimas 24 horas, Brasil acumuló 5′000.694 infecciones, la tercera cifra más alta del mundo después de Estados Unidos e India, indicó el Ministerio de Salud.
El país, con 212 millones de habitantes, también tuvo 734 óbitos en 24 horas y acumula 148.228 desde que en marzo se registró la primera muerte. Brasil es el segundo país con más fallecidos por el COVID-19, detrás de Estados Unidos.
El promedio diario de muertes en los últimos siete días es de 610, una cifra que confirma que la ola letal perdió intensidad tras un periodo -entre inicios de junio y principios de agosto- en que se mantuvo una meseta que raramente descendió de los 1.000 muertos diarios.
El promedio diario de casos fue de 27.477 en los últimos siete días, un número que a comienzos de septiembre era mayor a los 40.000.
Pero los especialistas coinciden en que, pese a la tendencia descendente de fallecimientos y contagios, la situación en Brasil todavía es “preocupante” en comparación con otros países, especialmente con los europeos.
La caída en el número de casos “todavía no es sostenida. Por lo tanto, hay una tendencia de inicio de caída, pero aún tiene que confirmarse”, dijo a la AFP el epidemiólogo de la Universidad de Brasilia, Mauro Sanchez.
Fuente: AFP