La Paz. [AFP]. El gobierno de Bolivia anunció este jueves que el 1 de junio flexibizará la cuarentena sanitaria por la COVID-19 que está en vigor desde marzo, permitiendo la circulación con límite de horario de peatones y vehículos.
Se trata de “un esquema en el cual se permite la reactivación de varias actividades económicas, como una norma general en horario continuo”, explicó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Ortiz, tras una reunión del gabinete.
Según el nuevo decreto, “los gobiernos municipales y departamentales podrán establecer regulaciones adicionales” a las medidas de cuarentena, “siempre analizando con el Ministerio de Salud la evolución de los indicadores epidemiológicos”.
“Lo que dispone el decreto es que se pueda circular entre las cinco de la mañana y las seis de la tarde”, especificó Ortiz, aunque son los municipios y las gobernaciones los que deben decidir qué actividades económicas están autorizadas para funcionar.
En un principio se mantendrá la prohibición a lugares que concentren mucha gente como restaurantes, cines y otros centros de esparcimiento, pero los gobiernos locales están trabajando por separado en sus regulaciones en la denominada "cuarentena dinámica".
El gobierno transitorio boliviano dispuso en marzo un encierro total que incluye el cierre de fronteras y del espacio aéreo, salvo para vuelos humanitarios o de comercio imprescindible.
Bolivia registró hasta el miércoles 7.768 contagiados con el virus y 280 muertos, la mayoría en la región oriental de Santa Cruz con 5.366 casos.