Argentina ya se prepara para aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 a sus ciudadanos. Cinco meses después de haberse inoculado por tercera vez, los habitantes mayores de 50 años podrán acceder a este refuerzo.
Más información Francia limita los viajes con el Reino Unido por variante ómicron del COVID-19
Según detalla el medio argentino La Nación, al menos 2 millones de personas que se aplicaron la tercera dosis en noviembre de este año estarían en condiciones de recibir la vacuna extra en los próximos meses. Esta cifra podría aumentar a medida que más personas sigan completando el esquema.
Según detalló el medio, cada provincia del país sudamericano continúa con la inoculación de las terceras dosis según su plan jurisdiccional. Esta dosis de refuerzo se viene aplicando 6 meses después de haber completado el esquema de dos dosis sugeridas por la OMS.
Personal de salud, adultos mayores y docentes son algunos de los grupos que ya están recibiendo la tercera aplicación.
“A partir de diciembre se empezará con el refuerzo. Vamos a comenzar por el personal de salud y a avanzar escalonadamente, como fuimos avanzando con nuestra campaña de vacunación. El año de los refuerzos en la Argentina será 2022″, señaló la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al anunciar la aplicación de la dosis de refuerzo.
Hasta el momento, 31.512.824 de argentinos (el 69,45% de la población) ha completado el esquema de dos dosis sugeridas y 37.483.922 habitantes (82,61%) tienen al menos una dosis.
El Ministerio de Salud habría tomado la decisión de aplicar una tercera dosis a su población vulnerable a partir de la evidencia mostrada sobre la disminución de la efectividad de las vacunas en las personas con inmunodeficiencia, impacto de la mortalidad por COVID-19 en los mayores de 50 años y avance de la variante delta en la transmisión comunitaria.
El documento que certificaba esta decisión recomendaba “una dosis adicional heteróloga, el uso de una vacuna de virus no replicativo [AstraZeneca, Sputnik V y Cansino comparten esa plataforma] según disponibilidad, condiciones que faciliten la rápida descentralización y acceso, para lograr cubrir con esquema ampliado a toda esta población en el menor tiempo posible”.
En los últimos días, Argentina superó los 4000 casos de contagio; cifra que no se registraba desde septiembre pasado, en pleno descenso de la curva epidemiológica.