Un hombre de 65 años que estuvo en Francia se convirtió en la primera víctima mortal del nuevo coronavirus en Argentina y en Latinoamérica, según informó el diario “Clarín”. El paciente padecía otras enfermedades que complicaron su situación y solo tuvo contacto con su mujer, quien también está en cuarentena.
Según detallaron fuentes oficiales al diario, el hombre estuvo en la comunidad de La Vallée y regresó a Argentina el pasado 25 de febrero, aunque en ese momento no presentaba ningún síntoma vinculado con el COVID-19.
Sin embargo, el 28 de febrero comenzó a sentir somnolencia, falta de apetito, tenía fiebre de entre 39 y 40 grados, tos y dolor de garganta. Recién el 5 de marzo acudió al Hospital Argerich, ubicado en Buenos Aires, con un cuadro de neumonía con insuficiencia respiratoria, por lo que posteriormente a su muerte se le detectó que padecía el coronavirus que se convirtió en mortal.
El paciente estuvo cinco días internado en el Argerich, en estado grave, hasta que falleció en las últimas horas. Tras su deceso, las autoridades sanitarias decidieron realizar el procedimiento de hisopado para determinar si tenía coronavirus y los resultados dieron positivo.
Se informó que la persona fallecida solamente tuvo contacto directo con su mujer, a quien también se le están realizando evaluaciones médicas y poniendo en cuarentena.
ALERTA TOTAL
Cabe destacar que el Gobierno argentino busca que quienes visitaron países afectados por el coronavirus permanezcan en sus casas, por lo que este sábado solicitó a los alumnos que no acudan a clase si estuvieron en lugares de riesgo y lanzó una “licencia excepcional” a todos los trabajadores que viajaron al exterior.
El número de personas infectadas con coronavirus en Argentina subió el viernes a ocho, luego de que el Ministerio de Salud confirmó este viernes seis nuevos casos en el país sudamericano. Todas estas personas que estuvieron de viaje en Europa.
Las autoridades sanitarias indicaron que cuatro de los nuevos casos son personas que residen en la ciudad de Buenos Aires: una mujer de 72 años y tres hombres de 44, 46 y 67 años.
Otro de los casos confirmados este viernes corresponde a una mujer de 63 años que vive en la provincia de Buenos Aires, y el restante, a un hombre de 57 años de la provincia de Córdoba (centro).
6 CASOS EN PERÚ
Tras el reporte de la llegada del Coronavirus al Perú, se confirmaron cinco casos más de COVID-19 en el país. El Ministerio de Salud, a través de una conferencia de prensa, informó sobre la condición de los pacientes infectados de los cuales, uno de ellos se encuentra en Arequipa. Se indicó también que los diagnosticados están actualmente en cuarentena domiciliaria.
“El estado de salud de las personas diagnosticadas es estable. Se encuentran en aislamiento, en cuarentena domiciliaria. Se viene aplicando el tratamiento correspondiente de la enfermedad y las medidas aprobadas por el Ministerio de Salud”, indicó Nancy Zerpa Tawara, viceministra de Salud Pública.