Buenos Aires. [EFE]. Argentina confirmó este domingo 263 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19), con lo que el número total de contagios se incrementó a 8.068, mientras que los muertos suman 373, tras registrarse hoy siete nuevos decesos por el patógeno.
El reporte diario vespertino que difunde el Ministerio de Salud argentino precisó que los fallecimientos verificados en el último día corresponden a cuatro hombres y tres mujeres.
De los hombres, uno tenía 72 años, residente en la provincia de Río Negro (sur); otro, de 51 años, vivía en la provincia de Chaco (norte); otro, de 66 años, era residente en la provincia de Buenos Aires; y otro, de 50 años, vivía en la provincia de Córdoba (centro).
De las mujeres, dos, de 42 y 91 años, residían en la ciudad de Buenos Aires, y la otra, de 71 años, era de la provincia de Córdoba.
De los 8.068 positivos por coronavirus detectados desde el 3 de marzo y hasta el momento por las autoridades sanitarias de Argentina, 939 son importados (11,6 %), 3.561 son contactos estrechos de los casos confirmados (44,1 %), mientras que 2.463 (30,6 %) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
La capital del país sigue siendo el distrito con más casos confirmados hasta el momento (3.173), seguida por la provincia de Buenos Aires, con 2.6698 contagios confirmados.
Según informaron este domingo fuentes oficiales, hay 154 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos y 2.569 pacientes que ya han sido dados de alta.
Hasta el momento, en Argentina, donde rigen medidas de aislamiento desde el 20 de marzo, se han realizado un total de 103.220 test para detectar el virus, con una tasa de 2.274 pruebas por cada millón de habitantes.
A partir de la última semana, el Gobierno argentino dispuso una reapertura progresiva de actividades económicas en todo el país, excepto en la capital y el área metropolitana que la rodea, donde está concentrado el 70 % de todos los casos a nivel nacional y donde se ha incrementado el número de positivos y fallecidos en las últimos días.
Desde este sábado rige la posibilidad en la ciudad de Buenos Aires de que en los fines de semana los niños puedan salir de sus casas acompañados por uno de sus padres para paseos recreativos de no más de una hora en cercanías de sus hogares y respetando las medidas sanitarias preventivas, como la distancia social.
“En la región metropolitana de Buenos Aires hay que recordar la importancia que tiene cumplir con las recomendaciones, realizar la actividad autorizada en el menor tiempo posible y minimizar las salidas”, dijo este domingo la secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, Carla Vizzotti.