El centro de control de enfermedades de Alemania reportó hoy su mayor incremento diario de casos de coronavirus en un mes, luego de la incorporación de los positivos de un brote en un matadero a las estadísticas oficiales.
El Instituto Robert Koch reportó 770 nuevos casos, elevando el total del país desde el inicio de la crisis sanitaria a 188.534. Fue su mayor incremento diario desde el 20 de mayo.
El gobierno alemán se ha ajustado a su plan de reactivar el país de forma gradual, mientras trata de atajar rápidamente los brotes locales.
Las autoridades en el condado occidental de Gütersloh están realizando pruebas a miles de trabajadores de un matadero. Al menos 730 personas han dado positivo al coronavirus allí.
Investigación especial
El Gobierno regional del estado federado de Renania del Norte-Westfalia (oeste de Alemania) encargará una investigación para determinar como surgió un brote de coronavirus en un matadero en la localidad de Gütersloh.
“El ministerio encargará un informe científico que debe ir hasta el fondo del brote desde el punto de vista epidemiológico”, dijo el ministro de Sanidad de Renania del Norte-Westfalia, Karl-Josef Laumann.
“Tenemos que precisar cómo surgen los brotes de coronavirus en la industria de la carne”, agregó.
Según sean los resultados del informe, no se descarta que haya que tomar más medidas de las que ya se han adoptado hasta ahora, dijo Laumann.
El matadero está cerrado y hasta el momento se han realizado 11.006 pruebas de coronavirus. En los próximos días otros 5.300 trabajadores tendrán que someterse a las pruebas.
El caso de Gütersloh no es el primero en el que se registra un brote en un matadero.
El personal de muchos grandes mataderos está compuesto en buena parte por trabajadores subcontratados que vienen de otros países, y que suelen vivir en grandes barracas y en condiciones higiénicas que están lejos de ser las ideales.
La situación en Gütersloh ha llevado a que vuelvan a cerrarse escuelas y guarderías, lo que ha generado las críticas de la población contra el propietario del matadero, Clemens Tönnies.
Con información de AP y EFE