Una trabajadora de salud aplica una dosis de la vacuna contra el COVID-19 a un hombre en Uruguay. (Foto: Raúl Martínez / EFE)
Una trabajadora de salud aplica una dosis de la vacuna contra el COVID-19 a un hombre en Uruguay. (Foto: Raúl Martínez / EFE)

Al menos 158 niños en Uruguay recibieron de manera equivocada una parte de la dosis de la vacuna de Sinovac contra el COVID-19, en vez del antídoto pediátrico formulado por la farmacéutica Pfizer, la única autorizada para este sector de la población.

En un comunicado, el Ministerio de Salud Estatal informó que ya se encuentran realizando una investigación en el vacunatorio de la Sociedad Médica Universal, en Montevideo, para determinar las consecuencias de este incidente, destacó .

El ministro de dicho sector, Daniel Salinas, explicó que cada frasco de la vacuna de Pfizer contiene 10 dosis, por lo tanto, debería aplicarse en 10 niños. En el caso del antídoto de Sinovac, el contenido del suero sirve para dos dosis (o dos adultos).

El error del equipo de vacunación fue que fraccionaron las dosis de Sinovac para diez niños, es decir, los 158 niños recibieron una quinta parte de la dosis normal de esta última vacuna.

Hasta el momento no se ha reportado ningún afecto adverso que pueda atribuírsele a la vacunación más que dolor en el brazo por el pinchazo.

“El Ministerio de Salud Pública está en comunicación permanente con cada una de las familias afectadas”, señaló el ministro para continuar señalando que “se empezó una investigación administrativa para determinar medidas correctivas”.

En Uruguay, la vacuna de Sinovac no está autorizada para menores de 15 años; sin embargo, en otras partes del mundo sí está siendo implementada, “en su dosis original desde hace varios meses, sin que se hayan reportado efectos secundarios graves”, señaló Salinas.

El comunicado concluye declarando que dentro de 14 días se administrará la vacuna Pfizer pediátrica correspondiente a estos niños.

Los 158 niños fueron vacunados el último martes en horas de la mañana.

De otro lado, la Sociedad Médica Universal declaró que no tuvo responsabilidad en la “gestión del vacunatorio porque su intervención se limitó solamente a facilitar la actividad de los vacunadores designados por la la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa”.

VIDEO RECOMENDADO

Pfizer buscará luz verde para vacunar a niños menores de 5 años
El gigante farmacéutico Pfizer y su socio BioNTech se preparan para pedir a las autoridades sanitarias de Estados Unidos que autoricen su vacuna contra covid-19 en niños menores de 5 años, informaron el martes medios estadounidenses. (Fuente: AFP)