Ocurrió lo que tanto se temía. Israel lanzó la madrugada de este vienes varios misiles contra Irán en represalia por el ataque del sábado último. Se temía una respuesta del Ejército iraní, que había amenazado con lanzar ‘potentes misiles’ contra instalaciones nucleares del Estado hebreo en caso de ataque.
Irán activó su sistema de defensa aérea y suspendió vuelos tras registrarse ‘fuertes explosiones’ en el centro de la ciudad y en el Aeropuerto Internacional de Isfahán, ubicado a 406 kilómetros al sur de Teherán, capital del país.
Isfahán es considerada una ciudad de importancia estratégica, pues alberga espacios de investigación y desarrollo militar y bases militares. La cercana ciudad de Natanz contiene uno de los sitios de enriquecimiento nuclear de Irán.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió horas antes que ‘Oriente Medio está al borde de un precipicio’ tras la ‘escalada peligrosa’.
“Estamos al borde de una guerra en Oriente Medio que sacudirá al resto del mundo”, advirtió, a su vez, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.
Israel había manifestado varias veces su determinación de responder al ataque de Irán del sábado, pese a que la casi totalidad de los 350 drones y misiles lanzados por la República Islámica fueron interceptados con ayuda de Estados Unidos y otros países.
“Irán dispone hoy del mayor y más sofisticado arsenal de misiles balísticos de la región”, señaló Ali Vaez, director del Iran Project del Crisis Group.
En el informe anual del International Institute for Strategic Studies se subraya que Irán es: “Una gran potencia militar regional, con un importante arsenal de misiles”.
Tiene drones capaces de recorrer entre 2 mil y 2 mil 500 kilómetros volando a baja altitud para evitar los radares y misiles con hasta 2 mil kilómetros de alcance, a tiro de Israel.b
Estados Unidos utilizó ayer su poder de veto a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para reconocer a Palestina como Estado de pleno derecho de las Naciones Unidas. Aeropuerto fue atacado de madrugada y esperan respuesta mortal.
Contenido GEC