¿Cómo se ‘curó’ una mujer con VIH y por qué el tratamiento de células madre podría ser una luz de esperanza? Foto: kernpharma
¿Cómo se ‘curó’ una mujer con VIH y por qué el tratamiento de células madre podría ser una luz de esperanza? Foto: kernpharma

ESPERANZADOR. Una mujer con VIH se convirtió en la tercera persona en todo el mundo que habría superado su condición gracias a un trasplante de células madre de un donante naturalmente resistente al virus, así lo anunciaron un grupo se científicos la última semana.

LEE TAMBIÉN: Estados Unidos: Condado cobrará cinco dólares a los reclusos por cada día de estadía en la cárcel

Esto podría significar un novedoso tratamiento, que involucra sangre del cordón umbilical, que podría ayudar a decenas personas con VIH y cánceres agresivos.

Según se explicó, la paciente recibió sangre de cordón umbilical como tratamiento para la leucemia. Además de eso, sus médicos eligieron un donante con inmunidad natural al VIH con la esperanza de combatir ambas enfermedades.

Mujer lleva 14 meses libre del VIH

La mujer, cuya identidad se mantiene en reserva, lleva 14 meses libres del virus. “El hecho de que sea mestiza y que sea mujer es muy importante desde el punto de vista científico y muy importante en términos del impacto en la comunidad”, expresó a Times, Steven Deeks, experto en Sida de la Universidad de California en San Francisco, que no participó en el estudio.

Cabe precisar que los dos casos de ‘curación’ del virus se produjeron en varones, un blanco y otro latino, que recibieron células madre adultas, utilizado con frecuencia en los trasplantes de médula ósea.

LEE TAMBIÉN: Android: Virus troyano Xenomorph ataca a bancos como BBVA, CaixaBank y Santander

El tratamiento aún no estará disponible para un tratamiento en grandes masas, ya que forma parte de un estudio, que se realizará en un total de 25 personas con VIH. Asimismo, solo se aplicará inicialmente para casos de canceres agresivos, según reportes de Línea de Salud.

Este podría ser un gran paso para la medicina actual, debido a que no existe un cura eficaz para la infección por el VIH, solo puede ser controlada con tratamiento médico.

TE PUEDE INTERESAR

tags relacionadas