| Informativo

El presidente de , , promulgó un plan de 1,9 billones de dólares para salir de la crisis generada por la . El paquete incluye que muchos estadounidenses recibirán cheques de 1.400 dólares. Además, se prevé una asignación especial a las familias con hijos. Asimismo, habrá beneficios por desempleo y ayuda a empresas y gobiernos estatales y locales.

MIRA: Dónde Votar: consulta aquí tu lugar de votación para las elecciones 2021

Pero, ¿Cómo se traduce eso en beneficios para Latinoamérica? En principio, puede ver un aumento en las remesas que los latinos en Estados Unidos envían a sus familias en sus países de orígenes. También se espera que el impulso a la economía norteamericana lleve a una demanda de materias primas.

Por una parte, está el efecto esperado de que el mayor crecimiento de Estados Unidos termine beneficiando el comercio de la región y, por el otro, está el efecto commodities, el cual impactará favorablemente a la mayor parte de economías en la región”, señaló Daniel Velandia, economista jefe de la firma Credicorp Capital en Bogotá, al diario El País de España.

El medio señala que unos 96,000 millones de dólares del paquete de Biden se gastarán en transporte e infraestructura, lo cual generará una demanda por insumos de construcción y minerales, muchos de ellos provenientes de Sudamérica, de lugares como el Perú o Chile.

Temores

El tamaño del paquete de estímulo de Biden es tan grande que en monto es equiparable al PBI de Italia y supera al de España. Y ya se le compara con el New Deal de Franklin Roosevelt, que permitió salir de la Gran Depresión tras el crack de 1929, la mayor crisis financiera de la historia reciente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firma el gigantesco paquete de estímulo económico por US$ 1,9 billones por la pandemia de coronavirus. (Foto: MANDEL NGAN / AFP).
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firma el gigantesco paquete de estímulo económico por US$ 1,9 billones por la pandemia de coronavirus. (Foto: MANDEL NGAN / AFP).

A corto plazo, ya se ven ciertos réditos. El banco de inversión Morgan Stanley anunció que elevó su perspectiva de crecimiento del PBI de EE.UU. de 6.5% a 7.3% para este año, índices que no registraba hace cuatro décadas.

Sin embargo, algunos expertos temen que este megaplan tenga como efecto colateral una inflación peligrosa. Más liquidez puede llevar a que suban los precios de las viviendas y la especulación lleve a que otros precios se disparen.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR





Contenido sugerido

Contenido GEC