China. Además del COVID-19 que ha puesto en jaque a la mayoría de países, ahora se ha informado acerca de una extraña hepatitis E (HEC), cuya cepa pertenece a las ratas y no a los humanos. Hasta el momento, once personas fueron diagnosticadas, según un reciente estudio realizada por los científicos de la Universidad de Hong Kong (HKU).
“Lo que sabemos es que las ratas en Hong Kong son portadoras del virus, evaluamos a los humanos y encontramos el virus”, indicó el microbiólogo Siddharth Sridhar -a la cadena internacional CNN-, quien cree que podría haber mucho más casos positivos de la infección, incluso en otros lugares del mundo.
Sridhar mencionó que hay un problema, pues “no sabemos exactamente cómo salta entre ellos: si las ratas contaminan nuestros alimentos o si hay otro animal involucrado”.
Desde 2018 a nivel mundial se han registrado 12 casos de humanos con hepatitis E, 11 de ellos son de Hong Kong y uno de Canadá.
El canadiense-el último infectado por la hepatitis E- regresó de África a principios de 2019 y requirió atención médica por molestias que terminaron siendo náusea, urticaria, ictericia e inflamación del hígado.
Aunque la ciencia sigue avanzando, el tiempo que ha transcurrido desde el primer caso y el esfuerzo por conocer más de la infección, los científicos no saben cómo hallar la cepa humana (HEV) de la enfermedad.
“De repente, tenemos un virus que puede saltar de las ratas callejeras a los humanos. Creímos que era un incidente único, un paciente que estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado", mencionó Sridhar .
Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la hepatitis E se transmite por medio de agua potable contaminada con materia fecal.
El canadiense, caso que se conoció hace unos días, es un hombre de 61 años que dijo que nunca había tenido contacto con ratas y tampoco con su excremento. Asimismo, su familia tampoco presentó los síntomas.
“Basado en la información epidemiológica disponible, la fuente y la ruta de infección no pudo ser determinada”, dijo el Centro para la Protección de la Salud de Hong Kong el pasado 30 de abril.
Por ahora, los científicos no saben el periodo de incubación ni cómo pasa del ratón al humano.
“Lo que sabemos es que las ratas de Hong Kong portan el virus, testeamos a los humanos y lo encontramos. Pero cómo exactamente se transmite entre ellos, si las ratas contaminan nuestra comida o hay otro animal envuelto, no lo sabemos. Esa es la conexión perdida”, dijo Sridhar, que fue parte del equipo que descubrió esta cepa en 2018.
Si bien la alerta fue en China, el problema es que en los otros países no se están haciendo pruebas para el HEV en ratas.
“Necesitamos vigilancia continua en el público para controlar esta infección inusual. Realmente espero que las autoridades de salud pública den el primer paso y observen cuánto están realmente expuestas sus poblaciones a la hepatitis E de la rata”, concluyó el especialista.