Las autoridades de China ordenaron a sus ciudadanos deshacerse de sus mascotas en medio de la crisis por el coronavirus. Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), no se ha demostrado que los animales, como perros y gatos hayan contraído dicha enfermedad. Pese a esto, la medida fue anunciada como una cuestión preventiva.
Los comités residenciales, funcionarios de aldeas y empresas de varias provincias y municipios emitieron lo orden estricta a los habitantes. Si esto no es cumplido, los animales serán sacrificados de forma masiva.
En una aldea de Hebei se pidió que se hicieran cargo de las mascotas en cinco días, de lo contrario, el gobierno se encargará por completo; mientras que en Shaanxi se instruyó a las personas a ‘considerar la situación general’ y deshacerse de sus gatos y perros de inmediato.
Según los medios del país asiático, algunas personas han lanzado a sus mascotas por las ventanas de los edificios provocándoles la muerte.
Los incidentes con las mascotas empezaron después e que la doctora Li Lanjua, una epidemióloga respetada del país, dijo en una entrevista en la Televisión Central de China: “Si las mascotas entraran en contacto con pacientes sospechosos de portar el virus, deben ser puestas en cuarentena”.
Pero el medio de comunicación local Zhibo China modificó las palabras de la médico con el titular: “Los gatos y los perros pueden transmitir el coronavirus”.
Pese a que a cuenta oficial de Weibo de la Red de Televisión Global China ha intentado terminar con el rumor, algunos ciudadanos chinos ya han comenzado a sacrificar a sus mascotas.